INTERNACIONAL
En el 49 aniversario del levantamiento de Lhasa

La violencia en Tibet deja muertos y decenas de heridos

Tras una semana de protestas, cientos de tibetanos fueron reprimidos durante una manifestación contra el gobierno chino. Galería de fotos.

0314tibet468afp
| AFP

Varias personas murieron hoy durante los actos de violencia registrados en el centro histórico de Lhasa, la capital tibetana, tras una semana de protestas contra China y a cinco meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Es seguro que hay muertos", declaró a la agencia AFP un empleado del centro de urgencias médicas de la ciudad. "Estamos muy ocupados con los heridos. Hay muchos", añadió.

Incendios voluntarios, disparos y diversos actos violencia se registraron hoy en la capital tibetana. La emisora Radio Free Asia (RFA), citando testigos en Lhasa, informó que hubo al menos dos muertos en el centro histórico y aseguró que la policía china disparó contra los manifestantes tibetanos, quienes anteriormente habían saqueado tiendas de propietarios chinos.

El Dalai Lama, de 72 años, líder espiritual de los budistas tibetanos, pidió hoy a China en un comunicado que se deje de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones.

"Estoy profundamente preocupado por la situación que se vive en Tíbet", declaró el premio Nóbel de la Paz desde su exilio. "Estas protestas son una manifestación del profundo resentimiento del pueblo tibetano ante el actual poder. Pido a los líderes chinos que paren de usar la fuerza", declaró el líder espiritual de los budistas tibetanos, instando a las autoridades de Beijing a entablar el diálogo.

En Estados Unidos, la Casa Blanca "lamentó" los episodios de violencia y reclamó a China que respete la cultura tibetana. "Beijing necesita respetar la cultura tibetana. Necesita respetar la multietnicidad de su sociedad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en medio de informes de que al menos una docena de personas resultaron heridas en los actos de violencia.

Reunidos en Bruselas, los líderes europeos instaron por su parte a las autoridades chinas a mostrar "moderación".

Estas protestas en Lhasa se suman a las manifestaciones recientes de tibetanos en India y Nepal, que han recordado el control férreo de China sobre este territorio del Himalaya.

Desde el inicio de la semana los monjes budistas se manifiestan en Tíbet y en las regiones cercanas donde viven minorías tibetanas, con motivo del 49 aniversario del levantamiento de Lhasa que condujo al exilio al Dalai Lama.

Los incendios empezaron a registrarse en el mercado de la vieja ciudad de Lhasa, el Barkhor, que rodea al principal monasterio de la capital tibetana, indicaron los bomberos y un grupo de defensa de los derechos de los tibetanos.

Fuente: AFP