INTERNACIONAL
Es parte de una gira por la regin

La visita de Bush al Uruguay divide a la opinión pública

Mientras el canciller Gargano sostuvo que el presidente estadounidense "tendrá que ser bien recibido", la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, lo calificó de "belicista" y "asesino". Organizaciones sociales ya preparan una manifestación multitudinaria en su contra.

default
default | Cedoc

Montevideo - La visita del presidente estadounidense, George W. Bush, al Uruguay, en el marco de una gira por América Latina del 8 al 14 de marzo, genera desde calificaciones de "execrable" y "asesino" hasta palabras de agradecimiento por la ayuda prestada al país durante la crisis de 2002.

Mientras el canciller Reinaldo Gargano dijo que el mandatario estadounidense "será bien recibido" y fuentes de su cartera sostuvieron que la visita "es significativa, porque está en un marco de cambios y situaciones conflictivas en la región", la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que Bush era un "belicista", "execrable" y "asesino".

En declaraciones a Canal 10, Arismendi, del Partido Comunista (PCU, que integra la coalición de gobierno Frente Amplio) dijo que Bush "es un belicista, es un hombre que está siendo cuestionado en su propio país, así como otros pueblos. El señor Bush es la representación de lo más excecrable, asesino y belicista que hay en el mundo".

Gargano, cuya renuncia reclama la oposición y se especula con que podría ser desplazado de Relaciones Exteriores, dijo ayer ante la Comisión Permanente del Parlamento que "cuando venga el presidente de los Estados Unidos, tendrá que ser bien recibido".

En contra. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, manifestó al diario Ultimas Noticias su "rechazo a las políticas de Bush" y consideró que "seguramente algún compañero manifieste su molestia por la visita", pero descartó manifestaciones públicas de repudio de parte de su partido.

No obstante, la central sindical Pit-Cnt y otras agrupaciones sociales preparan una manifestación e incluso evalúan la realización de un paro general en ocasión de la visita.

La central sindical "caracteriza a Bush y a su gobierno como nefastos para la humanidad" y "su presencia no es bienvenida", dijo el dirigente Fernando Pereira en declaraciones publicadas en El País.

Esperan que la manifestación sea multitudinaria, por lo cual la central fijará medidas de seguridad especiales para evitar desbordes. "Será una movilización pacífica y no es contra el pueblo norteamericano, sino contra la presencia ingrata de Bush", explicó Pereira.

El gobierno de Uruguay, que integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, impulsa una nueva estrategia de inserción internacional, que busca ampliar los lazos comerciales con terceros mercados, entre ellos Estados Unidos, China e India, ante la falta de avances en el bloque regional.

A favor. En tanto, el ex presidente Jorge Batlle (2000-2005) afirmó en una entrevista con El País que espera que la visita del presidente estadounidense "le permita a los uruguayos recordar cuánto le debe Uruguay al gobierno de Estados Unidos", en alusión a un préstamo de emergencia que Bush le otorgó al país en 2002, en medio de una severísima crisis financiera, que permitió al país no entrar en default y renegociar sus deudas.

El presidente uruguayo, Tab aré Vázquez, invitó a Bush a visitar Uruguay en ocasión de su visita a la capital estadounidense en mayo del año pasado, cuando ambos mandatarios anunciaron la intención de profundizar sus relaciones comerciales.

Tras meses de especulaciones sobre la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que generó resistencia en el seno del Frente Amplio y encontró trabas en el Mercosur, Vázquez anunció la decisión de negociar un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, que finalmente fue firmado el pasado 25 de enero.