INTERNACIONAL
DISCURSO INICIAL

Las diez frases clave de Trump al asumir en EE.UU.

Desde el balcón del Capitolio, apeló al conservadurismo y proclamó: “¡Primero Estados Unidos!”. Qué dijo de las fronteras y la economía.

Donald Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El multimillonario Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de Estados Unidos al jurar su cargo sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln, bajo la promesa de hacer a su país "grande otra vez" y con el índice de aprobación más bajo de un mandatario en las últimas décadas.

A los pies del Capitolio, en Washington, y a los 70 años, el empresario relevó en el cargo al primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo legado se dispone a desmontar.

Decenas de miles de personas asistieron a su toma de posesión. Otras miles protestaron contra su llegada a la Casa Blanca en las calles de la capital, tomadas por policía y tanquetas militares y controladas por una veintena de "check points".

Con corbata roja y levantando el pulgar de su mano derecha, Trump bajó las escaleras del Capitolio, saludó a Obama y ocupó su silla, serio y circunspecto, hasta el momento de jurar al mediodía.

"Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunció el nuevo mandatario ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una mañana nublada y bajo la amenaza de una lluvia que se quedó en ligeras gotas durante la ceremonia inaugural.

A continuación, sus diez mejores frases:

“Estados Unidos va a empezar a ganar de nuevo, ganar como nunca lo ha hecho antes”

“Estamos transfiriendo el poder de Washington para devolvérselo a ustedes, los estadounidenses”

“Primero Estados Unidos. Hay que beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses”

“La riqueza de la clase media se ha diluido. Pero ése es el pasado. Tenemos que proteger nuestras fronteras, para proteger nuestros empleos”

“Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y del mundo por muchos, muchos años”

“Vamos a erradicar el terrorismo islamista de la faz de la Tierra. Uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo radical islamista, que desaparecerá totalmente de la faz de la Tierra”

“Washington no compartió sus riquezas. Los empleos se marcharon y las empresas cerraron. El Gobierno se protegió a sí mismos. Sus victorias no han sido las victorias de Uds. Y mientas ellos celebraban, no había mucho que celebrar en todo el país.”

“Nunca los voy a defraudar. Voy a luchar por ustedes con cada aliento, y nunca. Estados Unidos volverá a triunfar; triunfará como nunca antes”

“Estamos en el nacimiento de un nuevo milenio dispuestos a abrir los misterios del espacio, dispuestos a liberar la Tierra de las enfermedades terrenales”

“Estamos protegidos por nuestros militares y aún más importante que esto: estaremos protegidos por Dios.”