INTERNACIONAL
CUMBRE ANTIPEDERASTIA

Las 21 medidas que el Papa Francisco propone para acabar con los abusos en la Iglesia

El pontífice entregó a 200 eclesiásticos una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas. "Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", dijo.

papa francisco cumbre pederastia
| AFP

"El pueblo santo de Dios nos mira y nos espera no con simples y obvias condenas, sino con medidas concretas y efectivas. Hacen falta concreciones", dijo hoy el Papa Francisco en el Vaticano, en el comienzo de una histórica cumbre sobre pedofilia bajo su guía.

La reunión bautizada "La Protección de los Menores en la Iglesia" se celebra hasta el domingo en el aula nueva del Sínodo. Participan los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica, los jefes de las Iglesias Orientales Católicas, los representantes de la Unión de los Superiores Generales y de la Unión Internacional de las Superioras Generales, miembros de la Curia Romana y del Consejo de Cardenales.

"Que María nos ilumine para buscar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia causó ya sea en los pequeños como en los creyentes", agregó el pontífice. Francisco exigió a los obispos "concreciones" en la toma de decisiones "ante el flagelo del abuso sexual por parte de hombres de la Iglesia contra menores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pensé en pedirles a ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y líderes, que juntos escuchemos al Espíritu Santo y con docilidad bajo su guía escuchemos el grito de los pequeños pidiendo justicia", sostuvo. El Papa invitó además a los religiosos a transformar "este mal en una oportunidad de conciencia y purificación".

Los 5 desgarradores testimonios en la cumbre en el Vaticano sobre abusos sexuales



El papa Francisco a unos 200 líderes de la Iglesia católica de todo el mundo reunidos en una cumbre en el Vaticano una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas. "Se trata de una ayuda, quería compartir con ustedes algunos criterios importantes que fueron formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales. Vienen de ustedes y las he organizado de alguna manera", dijo el Pontífice. "Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", insistió.

Van desde la elaboración de un "vademécum práctico sobre los pasos a cumplir" por parte de las autoridades, hasta las "estructuras de escucha" para víctimas por parte de personal especializado; de los criterios de involucramiento del obispo o el superior religioso a la información de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Desde "establecer protocolos específicos de las acusaciones contra los obispos", a "acompañar, proteger y cuidar de las víctimas, ofreciéndoles todo para el apoyo necesario en una completa curación"; desde "efectuar para los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada una evaluación psicológica por parte de expertos calificados y acreditados" hasta "elevar la edad mínima para el matrimonio hasta los 16 años".

"Establecer protocolos específicos de las acusaciones contra los obispos", a "acompañar, proteger y cuidar de las víctimas, ofreciéndoles todo para el apoyo necesario en una completa curación"

El Vaticano precisó que las medidas concretas serán evaluadas y tomadas después de que se concluya el domingo la cumbre con un discurso del pontífice y el arzobispo maltés Charles Scicluna, uno de los organizadores de la cumbre, considera que las propuestas son "una hoja de ruta" y deben servir de motivación para arrancar.

Los siguientes puntos son algunas de las directrices, varias están vigentes ya en algunos países y otras no.

  • Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso. 
  • Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas. 
  • Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso. 
  • Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados. 
  • Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.
  • Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación. 
  • Aumentar la conciencia de las causas y consecuencias del abuso sexual a través de iniciativas de formación permanente de obispos, superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales. 
  • Preparar caminos para la atención pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como caminos penitenciales y de recuperación para los culpables.
  • Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, evitando rencores e insinuaciones, rumores y difamaciones. 
  • Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.
  • Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, sobre cómo reconocer las señales de abuso y cómo denunciar a las sospechas de abuso sexual. Esto debe hacerse en colaboración con los padres, profesores, profesionales y las autoridades civiles. 
  • Donde aun no se ha hecho, es necesario instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos. Organismo compuesto por personas expertas (clérigos y laicos).

AFP/DS