INTERNACIONAL
Recomendaciones "de rutina"

Reino Unido advirtió sobre posibles "ataques terroristas" en Argentina

Amenazas terroristas, inseguridad, piquetes, zika y hospitales abarrotados son las principales preocupaciones del gobierno británico respecto de nuestro país.

PIQUETE-POP
La violencia callejera argentina, uno de los ítems que la Cancillería británica destaca en sus advertencias a viajeros. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (Foreign and Commonwealth Office) realiza periódicamente una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos británicos que viajan a distintos países del mundo. Esta semana publicó su informe destinado a que lleguen a Argentina en fechas cercanas a G20, documento en el que entre otras advertencias se destaca la que menciona "posibles atentados terroristas" en nuestro país.

"Es muy probable que los terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros" advierte sin medias tintas el texto. El Foreign Office destaca que se trata de "advertencias rutinarias", pero en el seno del Gobierno argentino la mención de terrorismo provocó escozor, incluso cuando se precisa en el documento británicos que no se tienen "indicios fehacientes en ese sentido"

El informe señala sin embargo que: "Desde 2004, se han producido una serie de pequeñas explosiones en Buenos Aires y las provincias vecinas que se cree que han sido obra de grupos locales antiglobalización. Los objetivos han sido en su mayoría bancos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá del contexto general, la Foreign Office puntualiza respecto del caso específico de los ciudadanos británicos: "Existe una mayor amenaza de ataques terroristas a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o personas motivadas por el conflicto en Irak y Siria. Debes estar vigilante en este momento".

Por otra parte, la cancillería enciende algunas alarmas relacionadas a la salud: "Las autoridades sanitarias del Reino Unido han clasificado a Argentina como un lugar de riesgo de transmisión del virus zika" refiere el escrito. También en materia de salud, Foreign Office explica que las instalaciones médicas son buenas, "pero pueden ser caras" y que "los hospitales públicos suelen estar abarrotados".

"Hay protestas ocasionales relacionadas con las Islas Malvinas, incluso fuera de la Embajada Británica y empresas afiliadas británicas en Argentina", afirma el texto.

Otro apartado del documento que puede resultar preocupante para algunos viajeros es el relacionado a la inseguridad: "Esté alerta a la delincuencia callejera, especialmente a los ladrones (a menudo mujeres) que utilizan técnicas de distracción" se puede leer

"La forma más común de robo de distracción reportada en Buenos Aires es la 'estafa de la mostaza'. Los ladrones roban a los turistas, mientras que un cómplice pretende ayudar a eliminar el ketchup o la mostaza que se ha rociado 'accidentalmente' sobre ellos", advierten las autoridades británicas.

Las advertencias sobre seguridad ponen énfasis en algunas áreas específicas: San Telmo, La Boca, Retiro, Florida, 9 de Julio, Avenida de Mayo y Rivadavia y la terminal de Retiro. La violencia física en los delitos que se cometen en la la zona de Caminito es una de las principales preocupaciones, al punto que se recomienda entregar las pertenencias de valor sin oponer resistencia.

El texto enfoca su atención en Mendoza, donde se pide que el turista "permanezca alerta en todo momento por los robos, especialmente en la terminal de autobuses y en el Parque General San Martín".

En el apartado vinculado a la situación política, los británicos destacan: "Las manifestaciones políticas y los piquetes son más comunes en Argentina que en el Reino Unido. Algunas manifestaciones atraen a un gran número de personas y ha habido casos de manifestaciones que se han vuelto violentas".

"El 24 de octubre de 2018, una protesta contra el presupuesto de 2019 frente al Palacio de Congresos en Buenos Aires fue dispersada por la policía antidisturbios utilizando gas lacrimógeno" recuerda el informe. "También ha habido protestas ocasionales relacionadas con las Islas Malvinas, incluso fuera de la Embajada Británica y empresas afiliadas británicas en Argentina", afirma el texto.