INTERNACIONAL

Las comunicaciones están colapsadas en Chile

Aeropuerto y rutas, cerradas. El informe completo.

default
default | Cedoc

El fuerte sismo que sacudió esta madrugada a los chilenos colapsó por completo el servicio de comunicación y transporte del país trasandino. Mientras el aeropuerto internacional de Santiago de Chile mantiene sus puertas cerradas, varias rutas están intransitables y la red de comunicación se encuentra congestionada.

Según confirmaron las autoridades, el aeropuerto internacional se mantendrá cerrado, por ahora, por lo menos durante las próximas 24 horas. Es que el fuerte temblor causó problemas estructurales en las pistas como grietas y roturas. Si bien el de santiago es el único aeropuerto internacional, se podría habilitar otro de cabotaje para reanudar los vuelos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, aquellos vuelos internacionales que se dirigían a Santiago fueron derivados a Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires), y a otras ciudades de Argentina. Todos los vuelos que debían partir desde Santiago y aquellos que tenían a la capital chilena como destino fueron cancelados.

El sismo también provocó problemas en el transporte carretero, pues desmoronamientos en los accesos de ambos lados de la limítrofe Cordillera de los Andes obligaron a cerrar durante cinco horas el paso Cristo Redentor, el principal entre los dos países y muy utilizado para el transporte de cargas.

En cuanto a las vías terrestres, uno de los sectores más afectados fue el kilómetro 49 de la Ruta cinco sur, cerca de Concepción. Allí, el terremoto produjo grietas de cuatro metros de profundidad. Aquellos que debían transitar por ese lugar, comenzaron a buscar rutas alternativas, mientras que los pasajeros de los colectivos que quedaron varados caminaban por la zona.

Con respecto a las comunicaciones, el ministro de Transporte chileno, René Cortázar, pidió hoy a la población de su país que sólo realice las que sean “indispensables" porque las redes están colapsadas.