INTERNACIONAL

Las excentricidades de Donald Trump, el millonario que puede ser presidente de EEUU

<strong>Por Daniel Amoedo Barreiro |</strong> No para de sumar escándalos en sus apariciones públicas pero las encuestas lo muestran como favorito para los republicanos.

Donald Trump, en su último debate televisivo.
| AFP

Nada lo detiene, ni siquiera los comentarios racistas y ofensivos que recientemente dedicó a la comunidad hispana en Estados Unidos, que cuenta con más de 55 millones de electores en el país. El excéntrico Donald Trump no tiene ningún reparo en llamar “violadores y narcotraficantes” a los mexicanos y luego querellarse contra un chef español que, ofendido por sus comentarios xenófobos, se negó a abrir un restaurante en un hotel de lujo propiedad del magnate. 

Tampoco se sonroja el millonario estadounidense al amenazar con obligar a los mexicanos a pagar la construcción de un muro en la frontera que limita ambos países. Nada parece hacerle daño, y no sólo logra salir indemne de los escándalos que hubieran sacado de la carrera presidencial a cualquier otro candidato: el debate mediático parece fortalecerlo. 

Grandes multinacionales le dieron la espalda tras los desafortunados comentarios pero aún así se mantiene en la carrera presidencial. Empresas como NBC, Univisión o Televisa, con grandes intereses en el público latinoamericano le quitaron su apoyo, cuestión de no poca importancia en Estados Unidos, donde la gran mayoria de las campañas se solventan con aportes del sector privado

Pero Donald Trump no necesita de anunciantes ni de los apoyos económicos de los holdings, lo que le permite tomarse la libertad de decir literalmente lo que dé la gana. Incluso se dio el lujo de bromear acerca de John McCain, un peso pesado dentro del partido y además héroe de guerra, del que insinuó su cobardía al decir que se dejó capturar durante la guerra de Vietnam.

Nada de esto disminuyó la popularidad de Trump entre las bases republicanas, e incluso hizo que que se perfilara, hoy por hoy, como el precandidato con más chances de ganar la candidatura del partido conservador para las próximas generales de Estados Unidos.

La cúpula del partido republicano está alarmada por los sondeos, que declaran al magnate como favorito. Pocos encuentran explicación a la irracionalidad en los seguidores de Trump, pero éste conoce cómo y a quién dirigirse. Ése es el secreto de su éxito

Donald Trump exagera los prejuicios de la derecha y los explota con astucia, y obtiene además un eco considerable de su mensaje en varios de los congresistas que provienen de las zonas donde reside la mayor parte de su base electoral. 

Donald Trump parece estar viviendo una auténtica luna de miel en las encuestas, su propio “american dream” a la estadounidense. El magnate, de momento mantiene a gran parte de la población presa del “show business” al más puro estilo sensacionalista. Hasta dónde llegará este “efecto Trump” y lo que conseguirá con sus exabruptos y shows mediáticos, está aún por verse.