INTERNACIONAL
El conflicto en Colombia

Las FARC descartan la liberación de Betancourt

La guerrilla afirmó que los secuestrados sólo saldrán libres mediante un canje de prisioneros, mientras una misión médica francesa espera poder atender a la ex candidata presidencial.

1201ingridbetancourt468
| AFP

Mientras la misión médica enviada por el gobierno de Francia aguarda en Colombia para atender a los secuestrados en poder de las FARC, el vocero de la guerrilla, Rodrigo Granda, descartó próximas liberaciones, dando por tierra con la posibilidad de que se libere a Ingrid Betancourt, que se encontraría en un gravísimo estado de salud.

''Solo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia'', dijo Granda en un comunicado, publicado a través de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las FARC.

''Muchos piden liberación de los 'secuestrados' pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las Farc'', aseguró Granda, según informa el diario colombiano El Tiempo.

Granda también reclamó que ''nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos (de las FARC) son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia'', agregó, refiriéndose a dos altos miembros de las FARC extraditados a Estados Unidos y condenados en aquel país.

La nota de las FARC se conoció pocas horas después de que arribara a Colombia una misión enviada por el gobierno de Nicolas Sarkozy, con el objetivo de brindar atención médica a Betancourt y a otros secuestrados en grave estado de salud.