INTERNACIONAL
Anuncio de la cpula guerrillera

Las FARC designaron al sucesor de Raúl Reyes

Quién esMilton Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez" y cuánto vale su cabeza para los Estados Unidos.

0304gomezreyes468
| AFP

Bogotá - La guerrilla de las FARC designó a Milton Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", como el sucesor de "Raúl Reyes", muerto el pasado fin de semana anterior, tras un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, según divulgó hoy una agencia que emite información del grupo rebelde.

En la misiva, enviada a la Agencia Bolivariana de Prensa, los rebeldes aseguran que con la muerte de "Reyes" el gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y la salida política al conflicto".

"Gómez" es uno de los hombres de la segunda instancia de la línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y forma parte del ala militar del grupo rebelde. Por la captura del guerrillero, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cerca de 2,5 millones de dólares.

El líder insurgente también es conocido con el alias de "Guajiro", gentilicio del departamento de La Guajira, de donde es oriundo. "Gómez" tiene a su cargo las finanzas de la organización guerrillera en el sur del país.

"Reyes", el segundo hombre al mando de las FARC y su portavoz internacional, murió en la madrugada del pasado sábado en un ataque que tropas militares realizaron al campamento rebelde en el que se refugiaba en territorio ecuatoriano.

El hecho provocó un "impasse" diplomático entre Colombia y Ecuador y agudizó las tensiones de Bogotá con Venezuela.

Tanto Quito como Caracas expulsaron a los embajadores de Colombia en sus países y militarizaron las zonas de frontera. Además, Venezuela cerró hoy su frontera con Colombia.

Fuente: DPA