INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Las FF.AA. venezolanas contra la pared: Maduro les pide una prueba de lealtad

El régimen busca que los soldados de la F.A.N.B. firmen un rechazo a la ayuda humanitaria enviada por EE.UU, que los chavistas interpretan como una "intervención militar". Guaidó apela a la solidaridad y les promete amnistía.

02_02_2019 venezuela soldados
Multitudinarias marchas a favor y en contra de Maduro en Venezuela. | AFP.

Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deberán dejar sentado por escrito su fidelidad al gobierno de Nicolás Maduro y su rechazo a la supuesta "intervención militar" del "imperio". Así lo informó Vladimir Padrino López, el poderoso ministro de la Defensa de Venezuela, quien advirtió que no permitirá el ingreso del "show" montado con la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y autoproclamado presidente interino del país.

"Por ahí tienen un show montado con una ayuda entre comillas humanitaria, ellos saben cómo ayudar, no es a través de un show político, manipulado, ideologizado, politizado", dijo en Caracas. Padrino López dijo que la Fanb se siente "indignada" cuando agreden con "irracionalidad" a Venezuela y también a los compañeros que, "hasta con chantajes, han venido o han querido venir a comprar consciencias y se han encontrado con la fortaleza, con una muralla".

"No saben ustedes pitiyanquis el rechazo que siente un soldado cuando alguien nacido en esta patria sale a buscar intervención, salen como niñas, como cobardes a pedir que se agreda a la patria como si las bombas y agresiones militares van hacer distinciones", afirmó. Insistió que "el que quiera ayudar, ayude, pero no con intervención", tras confirmar que la seguridad militar en la frontera venezolana con Colombia fue reforzada en las últimas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las Fuerzas Armadas de Venezuela mantienen su lealtad a Nicolás Maduro

"Tenemos presencia reforzada en la frontera no por el show de la ayuda humanitaria, porque de verdad lo vemos como un show. Las fronteras están resguardadas desde siempre, por los males que vienen de Colombia", dijo el mano derecha de Maduro, quien dijo que Venezuela está "resistiendo con dignidad, con una Fanb, con sus armas listas para preservar la paz y una unión cívico -militar defendiendo la república".

La jornada de recolección de firmas se llevará a cabo en todos los cuarteles y en forma paralela a las maniobras militares por el bicentenario del Congreso de Angostura que iniciaron en la víspera y se extenderán hasta este viernes. Maduro espera recolectar más de 10 millones de firmas que avalen la carta abierta que dirigió a EE.UU. en la que asegura que en la Casa Blanca existe un peligroso sector en favor de invadir a Venezuela.

Trump y Guaidó tratan de romper la fidelidad del Ejército a Maduro

Inmediatamente después de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el envío de un paquete de ayuda de 20 millones de dólares. Desde entonces, Guaidó mostró esta asistencia como un logro de su administración. Si Estados Unidos y Guaidó consiguen introducir la ayuda, gestionarla y distribuirla a pesar de la negativa de Maduro, será la primera prueba de que el líder chavista estaría perdiendo el control efectivo sobre el país.

Inmediatamente después de jurar el cargo de presidente encargado de Venezuela, Guaidó comenzó a llamar insistentemente a los militares de todos los rangos a que desobedezcan órdenes y permitan el acceso de la ayuda. "En los próximos días tendrán una decisión muy importante en sus manos: seguir del lado de alguien que está aislado y que no protege a nadie o del lado de la Constitución y de la humanidad", afirmó el opositor. "Una ayuda, soldado, que puede salvar a tu mamá, a tu hermana, a tu hija o a tu hijo ¿Le vas a negar a tu familia la posibilidad de la ayuda? El momento es ahora, soldado de la patria".

D.S.