INTERNACIONAL

Las fotos de los preparativos vaticanos para la asunción de Francisco

Recorrerá la Santa Sede en el "papamóvil" y rezará ante la tumba de San Pedro. El cronograma. Fotos de los preparativos.

Participarán de la ceremonia delegaciones de 150 países.
| AFP

En pocas horas, los ojos de buena parte de Argentina el mundo amanecerán mirando hacia la Plaza de San Pedro, en el centro del Vaticano, donde Jorge Bergoglio se convertirá formalmente en Francisco, el Papa número 266 de la Iglesia católica.

Antes de eso, a partir de las 8.45 (4.45 en Argentina), el flamante Sumo Pontífice recorrerá las calles de la Santa Sede, sea en el célebre "papamóvil" o en un vehículo que se usa ocasionalmente en audiencias públicas.

A las 9.15 (5.15 hora local), Bergoglio ingresará en la Basílica de San Pedro, para vestir los parámetros de misa y orar frente a la tumba de San Pedro -el primer Papa de la historia, según la tradición bíblica- en las grutas del templo. Allí recogerá el "palio", una banda de lana de cordero blanca con cruces negras y tres clavos, y el anillo del Pescador -que será de una aleación mayormente plateada en lugar de dorado, a pedido del sacerdote argentino-. Ambos objetos simbolizan el poder temporal del Papa en la tierra y su tarea como pastor.

Luego, el pontífice y su comitiva ascenderán a la basílica para reunirse con el resto de los concelebrantes (sacerdotes que acompañan la misa) y se dirigirán hacia el altar ubicado en la Plaza de San Pedro En una ceremonia que se espera que sea simple, de acuerdo a la humildad que intenta imponer, Francisco recibirá los atributos papales: el cardenal francés Jean Louis Tauran, el mismo que anunció su designación, le entregará el palio. Por su parte, el italiano Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia, le colocará el anillo en el dedo anular de la mano izquierda.

Finalmente, a las 9.30 (5.30 en Argentina) comenzará la misa de "inicio del Ministerio petrino del Obispo de Roma", frente a las 150 delegaciones de todo el mundo y a los miles de fieles que se congregarán frente a la Plaza de San Pedro. Francisco oficiará este servicio en italiano, inspirado en los textos de la jornada: el 19 de marzo se recuerda a San José, patrono de la iglesia. Luego se dará la comunión, aunque el Papa no participará de la entrega del sacramento.

Participarán de la ceremonia delegaciones de 150 países: el Vaticano no cursa invitaciones oficiales, sino que permite que cualquier país participe del evento, incluso aquellos que no mantienen relaciones diplomáticas con la santa sede. El Papa emérito, Benedicto XVI, no asistirá a la inauguración; en cambio, se reunirá con Francisco el sábado 23.

En Argentina, vigilia y pantallas gigantes. Mientras tanto, a partir de las 22:30, los fieles se congregarán en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, para aguardar la misa. Durante la vigilia tocarán la banda de rock "El Padre César y los Pecadores", el grupo folklórico "La Tranquera" y el cantante Axel, informó el Gobierno porteño. Habrá además una pantalla gigante para seguir el evento a partir de las 5.30. En distintas ciudades del interior del país también se convocará a la vigilia y habrá congregaciones en las plazas céntricas, como en La Plata, Jujuy y Córdoba, entre otras.