INTERNACIONAL
FOTOGALERÍA

Las fotos de Max Desfor, el histórico fotógrafo que cubrió la Guerra de Corea y ganador del Pulitzer

Emblema de Associated Press, murió a los 104 años.

max desfor fotografo corea 20180220
Max Desfor murió a los 104 años. | Max Desfor / AP

Max Desfor fue un testigo privilegiado de la historia del siglo XX: fue corresponsal en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, incluida la ciudad de Hiroshima en las semanas posteriores a la explosión de la bomba atómica, y estuvo a bordo del USS Missouri cuando Japón se rindió. Durante 47 años, Desfor trabajó como fotógrafo y editor en la agencia Associated Press durante 47 años, y finalmente se convirtió en gerente de fotografía en la sede de Nueva York. Murió a los 104 años este lunes.

Desfor pasó a cubrir la Guerra de Corea, ganando un Premio Pulitzer de 1951 por sus imágenes, una de las cuales, quizás la más emblemática, muestra a decenas de civiles coreanos luchando a través de las vigas destrozadas de un puente. Estaba en un jeep cerca de la capital norcoreana de Pyongyang cuando vio un puente que había sido alcanzado por las bombas, sobre el río Taedong. Miles de refugiados estaban en el lado norte, tratando de cruzar la averiada estructura.

“Nos topamos con esa escena escalofriante, recordó en 1997 en una entrevista. “Había un montón de gente literalmente aferradas a los cables rotos del puente. Estaban de un lado y del otro, por encima, por debajo, y abajo de ellos estaba el agua helada del río”. Desfor escaló en una columna frente al puente para tomar fotos de los refugiados que huían por sus vidas. Hacía tanto frío que se me congelaron las manos y apenas podía apretar el gatillo de la cámara”, recordó. “Ni siquiera pude terminar el rollo que tenía dentro por el frío que hacía”.

En 1951 el jurado del Premio Pulitzer declaró que las fotos de Desfor en Corea tenían todas las cualidades de fotografía periodística de alta calidad: imaginación, riesgo, sensibilidad a la condición humana y la capacidad de hacer que una imagen lleve la narrativa”. Desfor ganó el Pulitzer en base a toda su cobertura de la guerra, pero el jurado mencionó particularmente la foto del puente. Pero Desfor era mucho más que un fotógrafo de guerra: cubrió gran parte de Asia, incluidos China y Japón, y especialmente India, cuando se independizó de Gran Bretaña. Su foto de 1946 de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru se convirtió en la base de un sello postal indio y todavía es apreciada en la India.