INTERNACIONAL

Las fotos más impactantes de la crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Macedonia

La Unión Europea ofreció 700 millones de euros para financiar la ayuda humanitaria en los países miembros ante la llegada de refugiados.

Refugiados. La Unión Europea propone ofreció un fondo millonario para la ayuda humanitaria
| AFP

La Unión Europea ofreció 700 millones de euros para financiar la ayuda humanitaria en los países miembros que enfrentan la llegada masiva de refugiados, procedentes principalmente de Siria.

La medida beneficiaría a países como Grecia, donde unos 10.000 migrantes se encuentran bloqueados, a la espera de una apertura de la frontera con Macedonia que les permita, a su vez, llegar a países centrales como Alemania, una suerte de meca para los migrantes que escapan del conflicto en Medio Oriente.

“Es una crisis que pone a prueba a nuestra Unión", declaró el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien visitó Croacia, otro de los países más afectados, en el marco de una gira por los Balcanes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo que la partida presupuestaria permitirá“ proporcionar ayuda donde sea necesaria", e instó a los países miembros del bloque y al Parlamento europeo apoyar "rápidamente" la propuesta: "No hay que perder tiempo para desplegar todos los medios posibles y evitar el sufrimiento humano dentro de nuestras propias fronteras", aseguró.

Si bien Grecia recibió en los últimos meses fondos europeos para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes, la UE no cuenta actualmente con un instrumento presupuestario que le permita responder a emergencias humanitarias dentro de sus fronteras.

Es justamente este vacío que intenta llenar "el instrumento de asistencia de emergencia" que el ejecutivo europeo expuso el miércoles.

El gobierno de Grecia, país que enfrenta una situación insostenible en su frontera con Macedonia, donde unos 10.000 migrantes se encuentran bloqueados, dijo que necesita 480 millones de euros para responder a las necesidades básicas de esta población.