INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Las frases más picantes de Trump en el debate contra Clinton

Desde las declaraciones juradas hasta las responsabilidades por la crisis de 2008, el candidato republicano no dejó chicana sin responder.

Donald Trump, candidato republicano, durante el debate frente a Hillary Clinton.
Donald Trump, candidato republicano, durante el debate frente a Hillary Clinton. | AFP
La candidata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton y su rival a la Casa Blanca, Donald Trump, libraron este lunes un tenso duelo durante el primer debate presidencial, que fue presenciado por decenas de millones de televidentes. En ocasiones, la candidata demócrata acorraló a Trump con denuncias lo que provocó la reacción inmediata del republicano.

A continuación, las frases más destacadas del magnate, en el primero de los tres debates presidenciales de cara a los comicios del 8 de noviembre:

Energía. "No creo que ella tenga la energía. Para ser presidente de este país, necesitas tremenda energía".

Impuestos. "Eso me hace inteligente", respondió a Clinton al defender el hecho que él no paga impuestos sobre la renta. "Difundiré mis declaraciones de impuestos cuando ella publique los 33 mil emails que fueron borrados", contraatacó en relación al uso que ella hizo de su correo privado para atender cuestiones de interés nacional.

Inseguridad. "Tenemos pandillas recorriendo las calles y, en muchos casos, están aquí ilegalmente, inmigrantes ilegales, y ellos tienen pistolas y ellos le disparan a gente".

Desempleo. "Eso se llama hacer negocios", respondió Trump al ser acusado de fomentar la crisis financiera e hipotecaria de 2008.

Crecimiento. "Nos hemos convertido en un país del tercer mundo; tenemos pésima infraestructura".

Chicanas. "Lo tuyo es palabrería, estamos en una burbuja. Típico político. Pura charla, cero acción. Suena bien, no funciona. Nunca va a ocurrir".

Reactivación por derrame. "Los ricos van a ampliar sus empresas, lo que es muy buena para la clase media".

Experiencia. "Hillary tiene experiencia. Pero es mala, mala experiencia"

Estados Unidos, policía del mundo. "Quiero ayudar a todos nuestros aliados, pero estamos perdiendo miles de millones de dólares, no podemos ser los policías del mundo, no podemos proteger a todos los países del mundo".

Oriente Medio. "El Medio Oriente es un caos total, bajo su dirección (como secretaria de Estado), en gran medida. Hablas de derrotar al Estado Islámico. Pero tú estuviste allá, y fuiste Secretaria de Estado cuando era pequeño. Ahora, está en más de 30 países y ¿tú los vas a detener? No lo creo".

Mal humor. "Creo que mi activo más fuerte, con mucho, es mi temperamento. Tengo un temperamento ganador".

Reforma policial. "La secretaria Clinton no quiere usar unas pocas palabras: ley y orden".

¿Hillary presidenta?. "Ella no tiene la apariencia".