INTERNACIONAL
Caninos rebeldes

Las fuerzas armadas estadounidenses están desesperadas por perros que no "hablan" inglés

Los compraron en Israel para trabajar en Irak. Pero no saben cómo darles órdenes, porque ignoran la lengua de Shakespeare. Cuánto costaron.

0228perroiraq468
| Cedoc
Para rastrear bombas en Irak, el ejército de los Estados Unidos compró casi un centenar de perros entrenados por la unidad anti-explosivos del ejército israelí. Pero la operación comercial no ha tenido los mejores resultados porque los perros no entienden el idioma de sus nuevos empleadores.

“Fracasan porque están acostumbrados a escuchar las órdenes en hebreo y no en inglés”, le comentaron fuentes militares estadounidense al diario español El Mundo.

Los generales del ejército estadounidense están convencidos de que para que los perros funcionen tan eficazmente como lo hacen en Israel, deben volverse “bilingües” y, para eso, son entrenados durante varias horas todos los días por un soldado que se convierte en su guía (y que ni piensa en aprender a decir "sit" en hebreo).

Con un receptor de radio en el collar, el perro es el primero en ingresar a lugares peligrosos. Llevan una cámara filmadora en la espalda, que permite que los soldados vean cuántos milicianos hay y qué tipo de armas llevan.

Cuando alguno de los canes muere durante una misión, los soldados estadounidenses tienen un sector especial del cementerio destinado para él. Según dicen, el vínculo entre el perro y el soldado guía es muy fuerte: "el animal se convierte en uno más de la familia", relatan.

Los 96 perros de la unidad anti-explosivos israelí fueron adquiridos en 2004, por 4 mil dólares cada uno.