INTERNACIONAL
Anuncio de la Cruz Roja

Las muertes en Kenia por peleas política llegan a 1.000

El conflicto político-étnico va en aumento, sobre todo en la región del Valle del Rift, y la Cruz Roja estima que seguirá creciendo. El gobierno y la oposición acuerdan negociar pero no quien debe ser el coordinador.

default
default | Cedoc

El total de muertes en Kenia como resultado de la violencia política desatada a partir de las elecciones de diciembre llegó a 1.000, informó hoy la Cruz Roja.

El anuncio fue hecho mientras representantes del gobierno electo y la oposición negocian el final del conflicto. Las negociaciones están siendo organizadas por Kofi Annan, el ex secretario de las Naciones Unidas.
La Cruz Roja informó que las muertes aumentaron en los últimos días por la escalada del conflicto en el este keniano. La lucha comenzó en diciembre por razones políticas, luego de que el presidente Mwai Kibaki fuese re-elegido el 27 de diciembre. Los seguidores de su derrotado opositor, y ex aliado, Raila Odinga no aceptaron el resultado y allí comenzaron los choques.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El conflicto político se ha transformado con rapidez en un conflicto étnico, que enfrenta a la comunidad kikuyu (de la cual proviene la mayoría de los dirigentes del gobierno y que representa el 22% de la población) y otras comunidades. En el último mes, en la zona del Valle de Rift, en el este del país, los kikuyu han estado intentando desplazar de la región a otras comunidades que viven allí.

Las muertes son sólo consecuencia de las peleas étnico-políticos, sino que muchas han sido causadas también por represión policial y por saqueos. La Cruz Roja también ha informado que unas 340.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por culpa de la violencia. Se espera que el número aumente, informó la organización.

Incentivados por Annan, el gobierno y la oposición acordaron el lunes negociar el final de los enfrentamientos, pero no logran acodar quién debe actuar de mediador. De hecho, hoy el gobierno rechazó el nombramiento del empresario sudafricano Cyril Ramaphosa para cumplir la función. Ramaphosa fue recomendado por Annan para la función y llegó a Nairobi el viernes pero se fue ayer luego de que dirigentes del gobierno dijeron que nadie los había consultado y temen que el sudafricano tenga vínculos con el partido de Odinga.