INTERNACIONAL
cuestin semntica

Las palabras más utilizadas en las juras presidenciales de los Estados Unidos por Obama y sus antecesores

0120obama3468
| Readwriteweb.com

A pocos minutos de terminado el discurso de Barack Obama, ReadWriteWeb, uno de los sitios de tecnología más famosos de la red, publicó una comparación de las palabras más utilizadas en los juramentos presidenciales por Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton (en estos dos casos, el sitio utilizó las juras de sus segundos mandatos) y Ronald Reagan (la del primer mandato). Para realizar esto, ReadWriteWeb utilizó el sitio Wordle.net.

Gracias a esto se puede ver qué palabras, y qué temáticas, fueron las centrales de cada discurso. Obama tuvo un discurso bastante equilibrado, en el que hubo varias palabras bastante repetidas, aunque sin dudas la más utilizada fue "Nation" (Nación). También fueron muy usadas por el nuevo presidente las palabras "America", "New" (Nuevo), "Must" (Debe), "Today" (Hoy) y "People" (Gente).

Hace cuatro años, George W. Bush había usado la palabra "Freedom" (Libertad) más que cualquier otra, por mucho márgen. También había recurrido mucho a las palabras "Country" (País) y "America". El recuerdo del 11 de septiembre de 2001 aún pesaba y era parte del discurso presidencial.

Al asumir por segunda vez, en 1997, Bill Clinton usó las palabras "New" (Nuevo/Nueva) y "Century" fueron las cómodas favoritas. El siglo 2000 estaba cerca y era un tema preponderante en Estados Unidos.

En enero de 1981, el conservador Ronald Reagan recurrió a la palabra "Government" más que a ninguna otra. El gobierno de Reagan hizo una bandera de las políticas de achique del estado, y aquella decisión de hablar una y otra vez del gobierno parecía presagiar lo que vendría.