INTERNACIONAL

Las reacciones en Argentina ante la abdicación del Papa

Qué dijo el embajador argentino ante el Estado Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y el obispo auxiliar electo de La Plata, Alberto Germán Bochatey.

default
default | Cedoc

Luego de que Benedicto XVI anunciara sorpresivamente que abandonará su cargo el próximo 28 de febrero, la reacción no se hizo esperar. La noticia recorre las principales portadas de los diarios online del mundo. En Argentina, numerosos funcionarios y miembros de la Iglesia Católica manifestaron su opinión.

El embajador argentino ante el Estado Vaticano, Juan Pablo Cafiero, aseguró hoy estar "sorprendido" por la renuncia del Papa y advirtió que "hay que respetarla". "Siempre se lo notó con mucha fuerza, con ganas de ir adelante. Me siento sorprendido. Son decisiones que se toman", indicó el diplomático. En declaraciones a la radio Vorterix, Cafiero aseguró que "para nada" había rumores previos a la decisión de abdicar que hoy comunicó Benedicto XVI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el obispo auxiliar electo de La Plata, monseñor Alberto Germán Bochatey, afirmó esta mañana que fue "una sorpresa muy grande para todos". En declaraciones por Radio Mitre, remarcó que Joseph Ratzinger es "un Papa muy profundo", con "mucho caudal intelectural" y que le dio "un dinamismo y cambio de servicio muy importante" a la Iglesia.

El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, afirmó hoy que en el Vaticano se vive un "momento de consternación y gran tristeza". "Estoy muy triste con la noticia. Ayer estuve con él cuando celebró la misa para los caballeros de Malta, y no se sabía nada, es una noticia de hoy", planteó. En declaraciones a radio Mitre, sostuvo que "es un momento de consternación y gran tristeza, porque es un gran Papa".

Consultado sobre la "esencia" del papado de Joseph Ratzinger, el obispo respondió que "mostró que la Iglesia está en dinamismo". Y destacó que Benedicto XVI "como teólogo ha insistido como nunca en las virtudes teologales, y al mismo tiempo ha denunciado con todas sus fuerzas el movimiento de secularización en occidente, sobre todo en Europa, que ha hecho perder las raíces profundas en la fe".