INTERNACIONAL

Las siete grandes amenazas a la paz y la estabilidad internacional en 2015

La crisis económica internacional, la guerra civil en Ucrania, Estado Islámico, el conflicto en Siria, los ciberataques de Norcorea, entre otras.

Víctima del ébola. En el Mundo, llegan a 7905 muertos por el virus, según la OMS.
Víctima del ébola. En el Mundo, llegan a 7905 muertos por el virus, según la OMS. | Cedoc

EE.UU. crece, pero el mundo sigue en crisis
Volvió Estados Unidos”, sostuvo David Rothkopf, CEO de Foreign Policy, la prestigiosa revista de política internacional norteamericana, al definir la recuperación económica de su país como la noticia más importante de 2014. Washington creció 5% en el último cuatrimestre, en la mayor suba del producto bruto interno (PBI) de los últimos 11 años. Esa noticia alentadora, sin embargo, no se replicó en el resto del mundo, que aún siente los efectos de la debacle internacional de 2008 y la caída del precio de las commodities. Beijing dejó de crecer a tasas chinas, y la Unión Europea está en recesión. Las elecciones presidenciales en Grecia del 25 de enero son una amenaza para Bruselas: la agrupación de izquierda Syriza, que propone reestructurar la deuda externa, encabeza todas las encuestas con el 28% de apoyo. Como si eso fuera poco, la caída del precio del barril de petróleo –que llegó esta semana a 53 dólares– sacudió las principales economías petroleras, entre ellas Rusia, Irán y Venezuela, y añadió más inestabilidad al escenario geopolítico.

La brutalidad de Estado Islámico. El grupo comandado por el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi asesinó este viernes al piloto jordano Muadh Kassasb, integrante de la coalición internacional que, con el liderazgo de Estados Unidos, intenta frenar el avance de sus milicianos. Los islamistas, que controlan territorios en Irak y Siria y quieren implantar la sharia, ya habían decapitado a periodistas norteamericanos y a decenas de civiles. “Ideológicamente, hay poca diferencia entre Estado Islámico y otros movimientos yihadistas radicales. Pero en términos de presencia geopolítica, es diferente al resto. Se trata de una agrupación islamista que actúa como un Estado regional”, escribió el analista político George Friedman en Stratfor. Según organismos de derechos humanos, el grupo escindido de Al Qaeda está llevando a cabo una limpieza étnica y religiosa sin precedentes persiguiendo a minorías, entre ellos fieles cristianos y yazidíes.
A 13 años del atentado a las Torres Gemelas, los hijos de Osama Bin Laden aún amenazan a Occidente.

Occidente y Rusia se pelean por Ucrania. El año pasado revivió el espíritu de la Guerra Fría. Si bien no hay una competencia entre dos superpotencias por el liderazgo mundial, la anexión rusa de Crimea disparó las alarmas en Occidente y elevó la tensión a niveles previos a la caída del Muro de Berlín. La irrupción de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania sumó un nuevo capítulo al conflicto que tiene en vilo a Europa y que dejó ya 5 mil muertos, según las Naciones Unidas. Aunque el Kremlin y Kiev abrieron canales de diálogo, el gobierno de Petro Poroshenko y los rebeldes se acusaron ayer mutuamente de violar la tregua.

Ante el aumento de la tensión con la Casa Blanca, Vladimir Putin reformó la doctrina militar rusa e identificó a la OTAN como la principal amenaza. En tanto, Barack Obama, que apostó en el pasado por buenas relaciones con el oso ruso, impulsó sanciones económicas que, junto con la caída del precio del crudo, devastaron la economía de la Federación. Según el ministro de Hacienda Anton Siluanov, la economía de Rusia caerá 4% en 2015.

El peor brote de Ebola de toda la historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 31 de diciembre que el número de muertos por el brote de Ebola en Africa Occidental llegó a 7.905, de un total de 20.206 casos confirmados, probables y sospechosos. Según esas cifras, se trató del peor brote de Ebola jamás registrado. La enfermedad no sólo se cobró vidas en ese continente, sino también en Estados Unidos, España y el Reino Unido.

En ese último país, las alarmas se encendieron ayer cuando se divulgó que una enfermera británica está en estado “crítico”. Según un parte del hospital londinense Royal Free, Pauline Cafferkey, que regresó hace una semana de Sierra Leona, recibió un tratamiento experimental elaborado con plasma sanguíneo de supervivientes de la enfermedad.

“Hemos hecho mucho en noventa días, pero tenemos un camino largo y difícil por delante”, admitió el funcionario de la ONU Anthony Banbury. Pese a que aún no hay vacuna contra la letal enfermedad, la OMS prevé que el brote esté controlado para fines de 2015.

Gaza y el conflicto entre Israel y Palestina. El año pasado, la muerte volvió a enlutar al conflicto palestino israelí. Hamas secuestró y asesinó a tres jóvenes israelíes en Cisjordania, lo que provocó una brutal ofensiva del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza. El Operativo Borde Protector dejó 2.143 palestinos muertos y 71 víctimas fatales israelíes. Tras cincuenta días de bombardeos, se firmó un alto al fuego indefinido, que devolvió la región al status previo a la crisis. Hamas continuó disparando cohetes sobre Israel, que, por su parte, continuó con el bloqueo a Gaza.
En noviembre la tensión volvió a dispararse en Jerusalén, cuando dos palestinos atacaron una sinagoga y asesinaron a cinco israelíes.

La violencia en las calles fue seguida de un cimbronazo en el escenario electoral israelí, cuando Netanyahu echó a dos ministros que lo habían criticado, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 17 de marzo, en las que la derecha y susu alidados esperan alzarse con una fuerza legislativa aun mayor.

Negociaciones por el plan nuclear de Irán. Pese a que el 24 de noviembre se venció el plazo en las negociaciones por el programa nuclear iraní, el diálogo entre Washington y Teherán aún goza de buena salud. Según el diario israelí Haaretz, los gobiernos de Barack Obama y Hasan Rouhani habrían llegado ayer a un acuerdo provisorio sobre el programa que desvela a Occidente.

Esas negociaciones, sin embargo, aún son cuestionadas en Estados Unidos. “Irán parece interesado en convertirse en un hegemón regional, pero en sus propios términos. Su líder supremo y sus confidentes más cercanos han dejado claro que no está interesado en normalizar las relaciones con Estados Unidos. En Medio Oriente, los esfuerzos de Irán por extender su influencia fueron terminantes y brutales. Pero nada caracteriza mejor la naturaleza hegemónica e imperialista del régimen que su apoyo a Bashar Al Assad. Sin la asistencia de Irán, Al Assad hubiera caído hace mucho tiempo”, escribió en The Atlantic el prestigioso periodista y analista Jeffrey Goldberg.

Ciberataques y tensión con Corea del Norte. El régimen comunista de Pyongyang volvió a las primeras planas de la prensa internacional, al ser acusado por el hackeo que sufrió Sony. La productora y distribuidora cinematográfica generó la furia de Kim Jong-un al lanzar la película The Interview, en la que dos agentes norteamericanos intentan asesinar al dictador norcoreano.

El FBI y la Casa Blanca responsabilizaron a Corea del Norte por el ciberataque y sancionaron a funcionarios asiáticos. Aunque Pyongyang calificó el film de “provocación” y “acto de guerra” y llamó “mono” a Obama, funcionarios del gobierno negaron en repetidas ocasiones tener responsabilidad en el ataque. Corea del Norte no sólo tiene el cuarto mayor ejército del mundo, sino que también cuenta con capacidad de fabricar una bomba nuclear. Heredero de una dinastía familiar que incluye a Kim Il-sung, su abuelo, y a Kim Jong-il, su padre, el joven dictador asumió en 2011, no reformó su país y, por el contrario, llevó a cabo una purga en la cúpula del Partido del Trabajo de Corea, que incluyó a su propio tío.