INTERNACIONAL
Murió Fidel

Fidel en fotos: 100 imágenes para repasar la vida de Castro

El líder cubano marcó medio siglo. Sus fotografías más destacadas.

1126_fidel_castro_principal_g
Fidel Castro | Afp

Podría afirmarse que posiblemente Fidel Castro fue el líder más controvertido del último siglo, gracias a una personalidad polifacética que desató pasiones encontradas. Con una vida cargada de símbolos y cábalas, falleció el 25 de noviembre, exactamente 60 años después de que zarpara de México en el yate Granma con 81 hombres para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.

Casi 58 años después de su triunfo con la revolución, 54 de la crisis nuclear que estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría, y diez desde que dejó el poder por enfermedad, el deceso de Fidel sorprendió a los cubanos y al mundo. En 2011 ya había confesado que nunca pensó "vivir tantos años" y el pasado mes de abril dijo premonitoriamente: "Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno".

El Comandante fue venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor y  sobreviviente. Con su fallecimiento se observó una vez más esta dualidad, mientras unos lloraban su pérdida otros celebraron con champán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite