INTERNACIONAL
Lava Jato

Lula Da Silva recibió una nueva condena por corrupción y lavado de dinero

Es por haber aceptado supuestos favores de las empresas OAS y Odebrecht a cambios de contratos millonarios con el Estado.

lula-da-silva-12042018
Lula Da Silva | AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 12 años y once meses de cárcel por las supuestas reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural que se le atribuye en Atibaia, Sao Paulo, como pago a sus favores políticos. El líder del PT ya cumple una condena en una causa similar.

El fallo dictado por la jueza Gabriela Hardt no es definitivo, por lo que la defensa del líder del PT podría presentar recurso, como ha hecho en otras ocasiones, según informa el diario brasileño Folha.

Lula Da Silva le recordó un "carpetazo" al juez Sergio Moro tras ser designado por Bolsonaro

Lula cumple desde abril pasado una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

Ambos casos se enmarcan en la macro causa 'Lava Jato', en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos que salpicó a numerosos políticos y empresarios.

Francisco, preocupado por la suerte judicial de los líderes políticos latinoamericanos

Según publicó el portal O Globo, en su fallo la jueza afirmó que el supuesto crimen formaba parte de un esquema más amplio, en el que las coimas eran habituales, y que tenía por objetivo "garantizar la gobernabilidad y el mantenimiento del PT en el poder".

"El condenado recibió una ventaja indebida como consecuencia del cargo de Presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar como mayor mandatario de la República", escribió Hardt.

Juez de Lava Jato será zar anticorrupción de Bolsonaro en Brasil

Asimismo, resaltó que fue comprobado el uso frecuente del sitio por la familia de Lula y que, al menos en algunos periodos, también queda en evidencia que la familia del expresidente llegó a usarlo hasta más que la familia Bittar ". Fernando Bittar, hijo del exsindicalista Jacob Bittar, es quien aparece como uno de los dueños del sitio en Atibaia que, según la justicia, era propiedad de Lula.

MS/