INTERNACIONAL
Chile

Le regalan una muñeca inflable a un ministro para "estimular" la economía

Luis Felipe Céspedes acudió a un evento con el gremio de exportadores y allí le hicieron el insólito obsequio. Repercusiones y arrepentimiento.

1214_muneca_inflable_g
Muñeca inflable | Twitter

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, se convirtió en noticia por un hecho insólito. En un encuentro con la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), recibió de regalo una muñeca inflable con un cartel en su boca que decía que era para "estimular" la economía

Ante esto, muchos funcionarios y organizaciones reaccionaron y expresaron su repudio en redes sociales. La presidenta Michelle Bachelet indicó en Twitter: "La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".

El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) tildó de "sexista y misógino" el "denigrante espectáculo con una muñeca inflable". Y expresó: "Asexma obsequió al ministro una muñeca, porque a su juicio la economía es como las mujeres y hay que estimularlas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según organizaciones feministas, medio centenar de mujeres han sido asesinadas y más de un centenar han sufrido ataques graves en lo que va de año

El ministro Céspedes, quien recibiera el obsequio de los empresarios con amplia sonrisa, pidió disculpas. "Me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada" sostuvo, según consignó la agencia AFP.

También arrepentido se mostró el representante de Asexma, Roberto Fantuzzi, encargado de darle el "presente" al funcionario: "Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención generar violencia contra la mujer".