INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Leopoldo López llamó a Macri y le agradeció el apoyo

El líder opositor de Nicolás Maduro logró la prisión domiciliaria. Qué le dijo.

Arresto de Leopoldo López en Venezuela.
Leopoldo López quedó bajo arresto de la Guardia Nacional Bolivariana. | AFP

El presidente Mauricio Macri recibió hoy la llamada del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, quien "le agradeció el apoyo recibido" durante su prisión en una cárcel militar y por "el férreo compromiso del gobierno argentino en favor de una salida de la crisis política y económica que enfrenta ese país".

Según informaron oficialmente, se trató de "una extensa charla telefónica" en la que López le contó a Macri los "pormenores de las condiciones de detención y la forma en que mantuvo en alto su espíritu durante ese tiempo, antes de dejar la cárcel".

López fue liberado de la cárcel el sábado pasado bajo arresto domiciliario por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, luego de haber estado preso más de tres años en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. Había sido condenado en septiembre de 2015 a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositoras, aunque en febrero de 2014 él ya se había entregado a la Justicia.

Por su parte, el jefe de Estado le ratificó a López su "compromiso con el pueblo venezolano" e insistió en la importancia de que los países de la región se unan para que Venezuela "tenga nuevamente elecciones, que se respete la independencia de los poderes y se liberen a los presos políticos". "Tenemos la fortaleza para sacar a Venezuela de la situación que vive", dijo López en un tramo de la conversación. 

A fines de marzo pasado Macri recibió a la esposa de López, Lilian Tintori, quien le planteó un panorama de extrema gravedad en Venezuela y le agradeció por su acompañamiento.