INTERNACIONAL
Amnista Internacional

Ley del Senado de los EE.UU. violaría los DD.HH.

Según la denuncia de la organización internacional, la nueva reglamentación dio vía libre a futuras irregularidades en su lucha contra el terrorismo.

default
default | Cedoc

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el Congreso de los Estados Unidos dio su apoyo a futuras violaciones de derechos humanos que cometa su gobierno, al sancionar anoche la Ley de Comisiones Militares.

El Congreso de los Estados Unidos sancionó anoche la Ley de Comisiones Militares y Anmistía Internacional (AI) denunció hoy que el parlamento dio su apoyo a futuras violaciones de derechos humanos que cometa el gobierno de George W. Bush.

“Dicha legislación dejó abiertamente a Estados Unidos del lado incorrecto de la ley internacional y transformó malas políticas en práctica en malas leyes domésticas”, afirmó un documento que AI presentó en Londres, titulado “Estados Unidos: Congreso sella
torturas y otros abusos”.

El documento también arremete contra el presidente estadounidense George W. Bush, de quien aseguró que “defendió las detenciones secretas de la CIA”, y apuntó al Congreso de ese país al cual denunció por haber “violado los derechos humanos de los detenidos y de sus familias”.

Es que el parlamento norteamericano sancionó anoche una ley que trata sobre interrogatorios y juicios a los sospechosos de terrorismo y que restringe una serie de derechos de los detenidos.

El polémico proyecto, que ahora se convirtió en ley merced al Senado norteamericano –y que está considerado como un triunfo por la Casa Blanca–, había generado un debate nacional entre las posturas extremas de “lucha contra el terrorismo” y las que sostienen seguir protegiendo las libertades civiles de los detenidos.

El informe de AI denuncia también que Washington maneja todavía centros de detención ilegales en los cuales los reclusos son privados de sus derechos.

Con respecto a este tema, el escrito de la organización internacional sentenció: “En la guerra contra el terrorismo, la Administración de Estados Unidos creó centros de detención secretos, efectuó desapariciones forzadas de personas, mantuvo a detenidos incomunicados por tiempo indeterminado y sin cargos, realizó arrestos arbitrarios, y cometió torturas y otros tratos inhumanos o degradantes”.