INTERNACIONAL

"Lista negra" para las Damas de Hierro de Siria

Fueron congeladas las cuentas bancarias de la esposa, la madre, la hermana y la cuñada de Al Assad. No podrán viajar a Europa. Fotos.

La dama. Asma Al Assad, cara bonita para el feroz régimen sirio.
| AFP

La Unión Europea (UE) dio ayer una vuelta de tuerca a sus medidas de presión contra el régimen sirio al aprobar sanciones contra las mujeres más influyentes del clan del presidente Bashar Al Assad: su mujer, su madre, su hermana y una cuñada. Según confirmaron fuentes comunitarias, los nombres de las cuatro están entre las nuevas sanciones, que se harán oficiales hoy con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las medidas, que incluyen una congelación de las cuentas y activos que puedan tener en Europa y una prohibición de viajar a territorio europeo, afectarán también a otras ocho personas y dos entidades vinculadas al gobierno.

En la “lista negra” europea figuraban ya más de un centenar de nombres, incluidos los del presidente y uno de sus hermanos, considerado el principal ejecutor de la represión contra los sublevados.

Las mujeres del clan Al Assad, sin embargo, no tienen cargos oficiales y su inclusión entre los sancionados se engloba en un intento de la UE de actuar también contra los “apoyos” del régimen y de su política represora. Según el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, “lo extraño es que la mujer del presidente y personas que forman parte de la familia del presidente y, por tanto del núcleo duro del poder, no hubiesen sido sancionadas hasta ahora”.

El objetivo es seguir incrementando la presión sobre Damasco con dos objetivos inmediatos: el cese de la violencia y la apertura de vías para la ayuda humanitaria. Y con un objetivo final, que es la salida del poder de Bashar Al Assad y la convocatoria de elecciones.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.