INTERNACIONAL
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS COMICIOS

Livni mantuvo su ventaja sobre Netanyahu en Israel

Sin embargo, el líder del partido conservador Likud cuenta con más chances de formar gobierno gracias a sus alianzas con sectores de derecha.

0212tzipilivni468
| AFP

El partido centrista Kadima de Tzipi Livni mantuvo su ligera ventaja sobre el Likud de Benjamin Netanyahu, que sigue contando con mayores posibilidades de formar una coalición de gobierno, según los resultados definitivos de las elecciones de Israel difundidos el jueves.

El Kadima (28 diputados) aventaja en un escaño al Likud (27), pero la mayoría de los 120 escaños del parlamento unicameral están en manos de la derecha, precisó la comisión central electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Netanyahu se afianza en su posición de favorito para formar el próximo gobierno, ya que sigue contando con el apoyo de un bloque de partidos de derecha que le aseguran una neta mayoría. En este contexto, se entrevistó con los dirigentes de la derecha religiosa, opuestos a toda concesión a los palestinos, para tratar de integrarlos en su equipo.

Netanyahu mantuvo esas consultas en un contexto de creciente preocupación internacional por el riesgo de que un gobierno con fuerte participación de la extrema derecha entierre el proceso de paz con los palestinos inexorablemente.

Además, ayer se reunió con Avigdor Liberman, líder del partido de extrema derecha laico Israel Beiteinu, la tercera formación en el Parlamento con 15 diputados, que expresó su preferencia por un gobierno de derecha. En cualquier caso, los medios de comunicación y los analistas coinciden en pensar que Netanyahu será el próximo primer ministro.

A falta de aliados políticos, Livni no tiene ninguna posibilidad de formar el nuevo gobierno. Según los analistas, Livni sólo puede contar con el apoyo de sus 28 diputados, dado que las formaciones de izquierda, muy debilitadas en los comicios, no le dieron su apoyo.

Fuente: AFP