INTERNACIONAL
ABUSOS A ESTUDIANTES

Lo que ocultaba James Levine, director de la ópera de Nueva York

Más de 70 hombres testifican en su contra. Los encuentros sexuales se mantuvieron durante décadas.

james levine opera nueva york 20180313
James Levine. | AFP

La prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York despidió al legendario director de orquesta James Levine debido a su "conducta sexualmente abusiva y acosadora" de jóvenes músicos. La institución ya había suspendido a Levine en diciembre, tras las primeras denuncias públicas contra quien fue su director musical durante 40 años.

Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún "director musical emérito" del Met y hasta diciembre seguía trabajando ocasionalmente como director de orquesta. Pero después de una investigación que incluyó los testimonios de más de 70 personas, el Met dijo que halló "pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras". El acoso y los abusos de los jovencitos tuvo lugar "antes y durante el periodo en el cual trabajó en el Met", precisó el texto.

Aunque los hallazgos específicos no se han publicado, el Met anunció que "descubrió evidencia creíble" de la historia abusiva de Levine a aquellos que se encontraban bajo su mando. "La investigación reveló evidencia creíble de que el señor Levine tuvo en una conducta sexualmente abusiva y acosadora antes y durante el período en que trabajó en el Met", dijo el Met en un comunicado. El texto indica que los involucrados eran “artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes Levine tenía autoridad”.

Aunque todavía no se divulgaron los puntos específicos de la investigación, varios de sus antiguos alumnos se presentaron para dar fe de su comportamiento que incluía la “masturbación mutua”, pero Levine respondió que se trataba de acusaciones "infundadas". Para Greg Sandow, crítico musical estadounidense, al The New York Daily News, sin  embargo, “estas historias han circulado durante los últimos cuarenta años y todo el mundo hablaba de ello

Un artículo del New York Times incluye el relato de Ashok Pai, que tenía 16 años cuando fue acosado por Levine después de un festival de música de Ravinia. El hombre dijo que Levine sostuvo su mano de una "manera increíblemente sensual" y terminó acostándose desnudo con él en la cama y le tocó el pene, según contó al Daily News. Al siguiente año, Levine le tocó el pene en su habitación de hotel.

Fue el comienzo ce una relación en la que Levine “básicamente abusó sexualmente de mí cientos de veces”, explicó. Ocurrió cuando Levine tenía aproximadamente 40 años. Ashok Pai le contó a la policía el incidente en el otoño de 2016, pero las autoridades dijeron que no presentarían cargos penales contra Levine diciendo que, aunque la edad de consentimiento en Illinois es 17, era 16 en 1986 cuando ocurrió el incidente.

Pai dijo que Levine lo alentó porque tendría un futuro prometedor como violinista, pianista y director de orquesta: "Me dijo que yo era el mejor tipo, nunca había visto tanto entusiasmo en su vida. Fue algo espiritual ir a la sinfonía. Pero violó esa confianza". Pai dijo que había pensado que Levine ofrecía un medio de escapar de una "familia dura": "Pensé que era alguien que me salvaría de mi vida”. El hotel Deer Path Inn en Lake Forest, cerca del Festival Ravinia, fue el sitio de "cientos" de encuentros sexuales con Levine, recordó Pai.

Otra supuesta víctima, Chris Brown, estudiante y contrabajista de la Escuela de Música Meadow Brook, de Michigan, dijo que Levine abusó de él en el verano de 1968 cuando tenía 17 años. Según su relato, Levine lo invitó varias veces a la habitación de su residencia para hablar sobre música e interpretación.

En su tercer encuentro privado, Levine lo masturbó, algo a lo que Brown accedió “por una combinación de cansancio y de ser joven”. Inmediatamente, Levine le exigió que hiciese lo mismo con él. Días después, Brown -que tenía entonces 25 años- le dijo que no volvería a participar en un intercambio sexual de ese tipo y Levine supuestamente lo castigó ignorándolo por el resto de la temporada, incluso mientras lo dirigía en la orquesta.

"No sé por qué fue tan traumático", dijo Brown al New York Times. "No sé por qué me deprimí tanto. Pero tiene que ser por lo que sucedió. Y me preocupo profundamente por aquellos que también fueron abusados, todas las personas que estaban en esa situación ".

Albin Ifsich, otro ex alumno de la Meadow Brook, afirmó que también sufrió el abuso sexual de Levine durante años, ya que pertenecía a la orquesta que el músico llevó a Cleveland y luego a Nueva York. Otra presunta víctima, James Lestock, era un violonchelista que afirma haber sido maltratado un verano cuando era estudiante y que el abuso continuó en Cleveland. Contó que, en cierta ocasión, Levine hizo que el grupo se vistiera con los ojos vendados y que se masturbaran entre ellos sin saber quién era su compañero.

El ex representante de Met Press documentó los rumores de abusos sexuales de parte de James Levine, que se remontaban a 1979, en su libro “Molto Agitato: El caos detrás de la música en el Metropolitan Opera”, publicado en 2001. Pero a pesar de las acusaciones en su contra, la carrera de Levine en el Met continuó: desde 1971 realizó 2.552 actuaciones como director musical y artístico. Después de su renuncia en 2016, a causa del Parkinson, Levine continuó como director musical emérito y director del programa de artistas jóvenes.