INTERNACIONAL

Londres dice que avisó a Timerman sobre participación de isleños

Lo aseguró el vocero de la Cancillería británica al rechazar la negación argentina de participar en una reunión "trilateral".

Argentina rechazó la participación de los isleños en las conversaciones bilaterales.
| Cedoc

El Reino Unido aseguró este viernes que había informado a Argentina de que representantes de las Malvinas serían invitados a la reunión que mantendrán en Londres los ministros de Exteriores británico, William Hague, y argentino, Héctor Timerman.

Timerman lamentó ayer, en una carta enviada a Hague, que no aceptase la reunión bilateral propuesta por Argentina sin presencia de una delegación de Malvinas y advirtió de que la negativa de Reino Unido puede afectar a la relación entre ambos países.

En respuesta, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores comentó hoy que, en diciembre pasado, cuando la embajada argentina le solicitó una reunión de Hague con Timerman durante la visita que hará el canciller a Londres en febrero, ya le había avisado de que asistirían representantes de las islas Malvinas.

"Al aceptar la solicitud para mantener un encuentro a nivel de ministros de Exteriores, informamos a la embajada argentina que el ministro británico de Exteriores quería plantear personalmente asuntos y preocupaciones sobre las Malvinas, y que había invitado a que asistieran al encuentro representantes políticos del gobierno de las Malvinas", dijo el portavoz oficial británico según consigó la agencia EFE.

El canciller argentino visitará Londres del 4 al 6 de febrero para participar en una reunión convocada en la embajada argentina de 18 grupos europeos que favorecen el diálogo sobre las Malvinas.

Ayer, la Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas anunció que enviará a dos representantes a Londres la próxima semana para reunirse con Hague y Timerman, en respuesta a una invitación del Gobierno británico. El canciller argentino expresó su rechazo, por considerar que la reunión debería ser bilateral entre ambos ministros pues la comunidad internacional "no acepta una tercera parte en esta disputa".

"Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses", afirmó Timerman en su carta, en la que considera que esa decisión "seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido" en foros internacionales.

Las relaciones entre Londres y Buenos Aires se tensaron en los últimos meses con relación a la disputa que mantienen ambos países por la soberanía del archipiélago, que Argentina reclama desde 1833.

Esta previsto que el próximo marzo se celebre en las islas Malvinas una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre su estatus político, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina.