jueves 24 de mayo de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / elecciones el 1º de julio
domingo 29 abril, 2018

López Obrador, el eterno candidato que va por la presidencia en México

El postulante de centroizquierda encabeza las encuestas, con una amplia ventaja sobre sus rivales. Propone una polémica amnistía para acabar la guerra con el narco. Críticas de Slim.

por Leandro Dario

Tercer intento. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller participa de la campaña. Foto: Cedoc Perfil

“La tercera es la vencida”. A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lidera todas las encuestas, con 16 puntos de ventaja sobre el segundo, el conservador Ricardo Anaya. “Este arroz ya se coció”, alardeó este viernes el postulante. Sin embargo, sus dos intentos fallidos en 2006 y 2012 certifican que su marcha al poder no estará exenta de obstáculos, entre ellos la oposición de los empresarios más poderosos del país, con Carlos Slim a la cabeza, que temen que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulse políticas que lesionen sus intereses.
Por eso, los adversarios de AMLO intensificaron en los últimos días la “campaña del miedo”, con la que buscan desprestigiar al postulante de centroizquierda. Durante el primer debate presidencial, celebrado el domingo pasado, todos aprovecharon su turno para cuestionar a López Obrador. El dardo más punzante llegó de la mano de José Antonio Meade, el dirigente del todopoderoso PRI, que busca conservar el poder tras el fin del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. “Cuando uno piensa que el arroz ya se coció, corre el riesgo de que el arroz se le queme y eso nunca conviene en una elección”, disparó el oficialista, que también lo acusó de tener tres departamentos no declarados. “No tengo tres departamentos. No existen. Si existiesen, se los regalo a Meade”, respondió “el Peje”, como también llaman a Obrador, en referencia a un pez de Tabasco, de donde es originario.

Receta contra el narco. Otro de los temas que lo pusieron contra las cuerdas es la polémica amnistía para  “pacificar” el país, que sus rivales vincularon a un “perdón a los delincuentes”. La guerra sin cuartel contra los cárteles dejó más de 235 mil muertos desde 2006 y no menoscabó el poder de las organizaciones criminales. Si gana, el líder de Morena creará un organismo que agrupará a las víctimas de la violencia para articular sus demandas y propuestas de reconciliación, en lo que será, advirtieron sus asesores, un “perdón con Justicia” y no con impunidad. Para validar su controvertido proceso de paz, AMLO adelantó que invitará a México al papa Francisco: “El ya ha participado en otros procesos de paz y reconciliación, con otras características desde luego, como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, o en el proceso de paz de Colombia”.

Anti Trump. El discurso nacionalista de López Obrador lo catapultó en los sondeos de opinión, en momentos en que el presidente de Estados Unidos busca construir un muro en la frontera con México. “Trump se pasó de la raya”, dijo, al referirse al envío de efectivos de la Guardia Nacional estadounidense. Además, adelantó que si es electo suspenderá la compra de 14 millones de toneladas de maíz de EE.UU.
Economía. Su ascenso arrollador en las encuestas también se explica por un “voto castigo” de millones de mexicanos a la gestión de Peña Nieto. El “gasolinazo” –aumento de la nafta del 20%– generó protestas que dejaron seis muertos, 1.500 detenidos y decenas de saqueos. AMLO prometió que en su gobierno no habrá aumentos de combustibles, ni tarifazos de gas y luz. En una reciente reunión con banqueros, el dirigente también dijo que respetará el Estado de derecho, al tiempo que revisará los contratos de Pemex, la petrolera estatal, con Odebrecht.

Adversario. Slim, dueño de la primera fortuna del país y la séptima del mundo, defendió esta semana el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que AMLO anunció que cancelará en caso de llegar a la presidencia. “Suspender el proyecto es suspender el desarrollo del país. Me preocuparía y me daría miedo por lo demás que siga”, dijo el multimillonario. El nuevo aeropuerto costará 13 mil millones de dólares, de los cuales 3.900 corrresponden a obras del consorcio liderado por el Grupo Carso, propiedad de Slim.

Controversia por una serie
Al igual que sucedió en Brasil con el estreno de El mecanismo, una serie televisiva, llamada Populismo en América Latina, avivó una intensa polémica política en México. Andrés Manuel López Obrador la vinculó con una campaña sucia destinada a desprestigiarlo, a dos meses de las elecciones.
Según informó el sitio Animal Político, la cadena National Geographic (NatGeo) la transmitirá a partir de mañana y hasta el 6 de mayo. La producción incluirá las historias de Hugo Chávez, Juan Domingo Perón, Luiz Inácio Lula da Silva y  el último capítulo estará destinado a AMLO. Según el candidato, el proyecto habría sido impulsado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI. Los colectivos que circulan por la Ciudad de México fueron esta semana empapelados con anuncios que promocionan la serie, que aún no fue emitida.
En tanto, el productor ejecutivo del envío, Javier García, defendió su “objetividad y pluralidad” y acusó a López Obrador de intentar censurarla.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4274

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.