INTERNACIONAL
Estados Unidos

Los 10 cruces más picantes entre Hillary Clinton y Donald Trump

Los choques más tensos de la noche: planes económicos, el rol de Rusia, las fronteras y el Estado Islámico.

1910_ultimo_debate_g
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el último debate presidencial. | AFP
En el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump mantuvieron fuertes cruces e intercambiaron duras acusaciones. A continuación, algunos de los momentos más polémicos:

1) Aborto. "Trump dijo que las mujeres deben ser castigadas, yo simplemente dejo ese criterio a las mujeres. Puede haber regulaciones de aborto siempre y cuando la vida de la madre se tome en consideración", argumentó Clinton. Su rival retrucó: "Si uno hace lo que dice Hillary en el noveno mes, se puede sacar al bebé del vientre de la madre antes de que nazca. Eso no está bien, se puede tomar el bebé pero es inaceptable. 

2) Fronteras y el muro. "La gente quiere el muro. Vamos a expulsar a la gente mala. Una vez que la frontera esté protegida, vamos a estar seguros", sostuvo el republicano. "En cuanto al muro que propone contra México, Trump ni siquiera lo mencionó en México. Somos un país de inmigrantes", afirmó la demócrata.

3) Rusia y las relaciones con Estados Unidos. La exsecretaria de Estado afirmó: "Usted cita a Wikileaks, y el Gobierno ruso ha hackeado cuentas de Estados Unidos y ha dado esta información a Wikileaks; esto viene de los más altos niveles rusos, claramente de Putin, para influenciar en nuestras elecciones". El magnate inmobiliario se defendió al decir que "Putin dijo cosas buenas acerca de mí. Sería maravilloso si nos llevamos bien. Él no tiene respeto por ella. Tenemos un país con miles de ojivas nucleares. Ella es una cobarde".

4) Vladimir Putin. Clinton: "Él no admite que Rusia a participado en ataques cibernéticas contra Estados Unidos y él lo apoya. Putin tiene un claro favorito en este disputa presidencial. Es una situación que nunca hemos tenido, de tener un país extranjero participando. Los ciberataques provienen del Kremlin. Hay varias agencias de inteligencia que lo corroboraron". Trump: Usted no tiene idea de dónde vienen esos ataques. Putin fue más inteligente que ella en todo momento. Fue más inteligente en Siria. Por supuesto que condeno cualquier interferencia de otro país. Nunca conocí a Putin. Si Estados Unidos se llevara bien con Rusia la cosa no sería tan mala. Putin es más inteligente que ella".

5) Armas nucleares. "Encuentro irónico que Trump hable de las armas nucleares, dado que siempre se tomó el tema a la ligera. Cuando un presidente da la orden, y las personas tienen cuatro minutos hasta que se lanza. Todas esas personas anticiparon que jamás le confiarían a Trump los códigos nucleares", disparó Clinton.

6) Planes económicos. Clinton denunció que "Trump sólo busca recortar impuestos a los ricos. Trump llevará el país a una nueva recesión". El magnate le respondió que "el plan de ella es aumentar los impuestos al doble. Es un desastre. Tendremos un aumento enorme con el plan de ella". La discusión no terminó ahí: "Yo no voy a aumentar los impuestos. No voy a agregar un centavo a la deuda. Obama heredó el desastre más grande y redujo la deuda. Trump va a hacer un ajuste tres veces más grande que Bush", dijo Hillary. Trump contestó que "usted habla pero no logra que se haga nada, tal como cuando dirigió la Secretaría de Estado".

7) Denuncias de acoso. "Eso salió de la campaña de ella. Ella y Obama pagan para contratar personas que generen violencia. Las denuncias contra mí son falsas.  Esas mujeres quieren fama o lo causó la campaña de ella. Esas mujeres mienten. Tuvieron sos 10 minutos de fama. Fue pura ficción", se defendió el empresario. La demócrata argumentó: "Escuchamos lo que Donald hizo a las mujeres y ellas hicieron declaraciones públicas. ¿Cuál fue la respuesta de él? Él dijo no pudo haber dicho eso porque no era suficientemente atractiva. ‘Esa no seria mi primera opción’, dijo sobre una de esas mujeres. Ella atacó la dignidad de ellas. Ahora sabemos lo que Donald piensa sobre las mujeres. Creo que queda en nuestras manos para demostrar quiénes somos nosotros y qué queremos para nuestro país". El republicano aseguró que "nadie tiene más respeto que yo por las mujeres. Todo esto lo comenzó su campaña. 

8) El escándalo de los correos electrónicos de Clinton. "Lo que no es ficción son sus correos electrónicos. Ella borró todo. Ella ha mentido centenares de veces. De eso debería hablar en realidad, cuando alguien quiere ser famosa", disparó Trump. "Cada vez cuando a Donald lo empujan hacia un punto incómodo, inmediatamente niega responsabilidad y evite el tema", se defendió Hillary.

9) Impuestos de Trump. "Él no hizo pública su declaración de impuestos. Cualquier cosa que diga no se puede probar. En los últimos debates nos enteramos que no pagó impuestos. La mitad de los inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales y él no", acusó la demócrata.  El republicano le respondió: "Deberías haber cambiado las leyes cuando eras senadora. No cambiaste la ley porque recibiste mucho dinero. A ella no se le debería permitir postularse en vista de lo que hizo con los correos electrónicos", insistió. 

10) Las opiniones de Bernie. Los candidatos se acusaron mutuamente con las opiniones de Sanders, competidor de Clinton en la interna demócrata. Trump disparó que "Bernie Sanders dijo que tu tienes mal criterio. Si piensas que ir a Mosul ahora es algo bueno, en fin, pero Sanders dijo que tienes mal criterio". Clinton lo ubicó cuando dijo que "Bernie Sanders dijo que usted era la persona más peligrosa que alguna vez compitió por la presidencia de Estados Unidos".