INTERNACIONAL

'Los 33' divididos por la película que narra la tragedia

Tres de los mineros de Atacamase sienten estafados por la forma en la que se cedieron los derechos de su historia a un estudio de Hollywood y no irán al estreno en los EE.UU.

La cinta se estrenará el 13 de agosto en las salas de los Estados Unidos.
| Afp

A dos días del estreno en los Estados Unidos de ‘Los 33’, la cinta que narra la dramática historia del grupo de mineros chilenos que quedaron atrapados a 710 metros de profundidad en la mina San José, al norte de Chile durante 70 días, algunos de los protagonistas que inspiraron la película se negaron a viajar para estar en la alfombra roja.

Se desplazaron 29 de los 33 mineros de Atacama. De los cuatro ausentes uno no pudo viajar y los otros tres están indignados con los productores de la película y se encuentran en una batalla legal para recuperar los derechos que cedieron de forma perpetua a un estudio de Hollywood.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas semanas luego de ser rescatados, los 33 mineros firmaron un acuerdo mediante el cual cedían los derechos de su historia para la elaboración de un libro y la posterior producción de una película. Por ello, el grupo formó una sociedad anónima y se asesoraron legalmente con representantes y abogados. 

Hace un tiempo, algunos de ellos se dieron cuenta de que no sabían las consecuencias de lo que firmaron cinco años atrás. Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar y Víctor Zamora son los tres mineros que decidieron no participar del estreno en Estados Unidos de la película. 

La cinta, dirigida por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por el español Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche, se estrenó en Chile el pasado 6 de agosto. Cuatro días antes se realizó el preestreno en un teatro de Santiago.

Urzúa, quien era el capataz del grupo cuando sucedió la tragedia, y Aguilar sí que asistieron a la avant première de la cinta en Chile. Ambos acudieron tras reunirse con los productores de la película con la intención de revisar las condiciones de los derechos. La organización del evento requería de su presencia, por lo que fueron a la espera de ver si podrían llegar a algún acuerdo. 

El único que no participó de ningún evento en relación al largometraje fue Zamora, conocido como el minero 14. El hombre se negó a ver la película, entre oras razones, porque se sintió estafado al firmar los contratos con la productora hollywoodiense: "El problema no es con los mineros, no es con la película, el problema es que me estafaron y no voy a bajar la guardia. Yo no me enfermé en la mina, me enfermé acá afuera, con todo esto de los derechos. Quiero que me devuelvan lo que es mío. Es cierto, firmé un contrato y está bien hecho, pero ellos abusaron de nosotros. Yo no leí. Íbamos recién saliendo, con pastillas, dopados y nos apuraron. Después, nunca más los vi", reproduce el diario La Nación.