INTERNACIONAL

Los activistas de Greenpeace ya están en San Petersburgo

<p>Fueron trasladados a nuevas cárceles, mientras distintas organizaciones piden su liberación.</p>

Los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia, entre los que se encuentran dos argentinos, fueron ingresados hoy en centros de detención de San Petersburgo.
| Cedoc

En "un vagón especial para presos", los ambientalistas de Greenpeace arrestados en Rusia tras una protesta en el Ártico llegaron hoy a centros de detención de San Petersburgo. El Consejo de Derechos Humanos, adjunto a la presidencia rusa, en tanto, pidió su libertad bajo fianza. 

El director ejecutivo de Greenpeace de Argentina, Martín Prieto, dijo a la agencia DyN que los activistas "estarían distribuidos en cuatro centros de detención" y manifestó que "no sabemos exactamente en cuáles están".

De esa forma, Greenpeace Argentina confirmó que los 30 activistas detenidos el 19 de septiembre, entre los que se encuentran dos argentinos, viajaron desde Murmansk a San Petersburgo en un "vagón especial para presos".

El Comité de Investigación de la justicia rusa que instruye el expediente explicó que el caso de los 30 detenidos, acusados de vandalismo, depende de la jurisdicción de San Petersburgo.

Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Orsi, de 40, fueron detenidos tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom. Los ambientalistas están acusados de piratería, delito que está castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, y vandalismo, que prevé prisión de hasta 7 años.

Pidieron su liberación. El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la presidencia pidió al Comité de Instrucción de Rusia dejar en libertad provisional bajo fianza a los activistas. Prieto explicó que se trata de "un organismo que reporta directamente a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin".

"Piden al tribunal que los libere bajo fianza y ellos se ofrecen como garantes", expresó el director ejecutivo de Greenpeace de Argentina. Agencias internacionales informaron que el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, solicitó estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por libertad bajo fianza o libertad provisional, con prohibición de abandonar el país.

La solicitud fue realizada en una carta fechada el 8 de noviembre y publicada hoy en el sitio web del consejo, en la que manifestó que "muchos de los miembros del Consejo han expresado su disposición de servir de aval de los imputados".

El Consejo fundamentó su pedido en que el 23 de octubre los órganos de instrucción bajaron los cargos contra los ambientalistas de "piratería" a "vandalismo", aunque Greenpeace sostiene que los activistas permanecen acusados por los dos cargos.

La protesta de los ambientalistas fue realizada a bordo del barco "Artic Sunrise", de bandera holandesa, lo que permitió a Holanda realizar un planteo judicial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ámbito en el que Rusia dijo que no participará.

Se sumaron los apoyos. Más de 75 personalidades galardonadas con el Right Livelihood Award, conocido como el "Premio Nobel Alternativo", y miembros del Consejo para el Futuro Mundial, pidieron a Rusia que ponga "inmediatamente en libertad" a los activistas.

El 17 de octubre, once premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidieron al gobierno ruso que se retire el cargo de "piratería" contra los activistas. Putin sostuvo el 25 de septiembre no conocer "los detalles de lo que pasó, pero es totalmente evidente que no son piratas", aunque advirtió que "es completamente obvio que esta gente violó las normas de la ley internacional".