INTERNACIONAL
Repercusiones del encuentro en Mendoza

Los chilenos, ofendidos por los desplantes de Kirchner a Bachelet, auguran "tiempos peores"

El Presidente llegó tarde y retrasó a la comitiva chilena. La mandataria no se quedó a un almuerzo que estaba pactado. Los periódicos trasandinos destacaron que el tema más importante, el valor del gas, no se trató. Un senador fue contundente: vaticinó un futuro tormentoso.

Bachelet256
La presidenta Bachelet se fue de Mendoza enojada. | Cedoc.
Nadie festejó los resultados del encuentro que se llevó a cabo durante el día de ayer entre Néstor Kirchner y Michelle Bachelet en la ciudad de Mendoza, pero del lado chileno fueron bastante más críticos: mientras un senador opositor auguró “tiempos peores” en las relaciones bilaterales, la prensa del país vecino dejó trascender que la mandataria se había ofendido por algunas faltas protocolares del presidente argentino.

“El encuentro se inició con dificultades”, juzgó el diario El Mercurio, uno de los principales matutinos chilenos, en una crónica referida a la reunión.

Según refelejaron los medios transandinos, a la presidenta no le gustó nada que Kirchner llegara una hora tarde a Mendoza y retrasara el despegue de Santiago de la comitiva chilena, y tampoco fue bien visto que el Presidente no fuera a despedirla al aeropuerto.

Fue por eso que, a último momento, decidió no asistir a un almuerzo que estaba planeado en una bodega de la ciudad de Mendoza, argumentando un compromiso impostergable en Santiago.

Aunque tanto del lado argentino como del lado chileno, los jefes de Estado reconocieron que no se había llegado a resultados concretos en el tema del precio y suministro del gas que viene tensando las relaciones bilaterales hace algunos meses, las caras largas post-encuentro pusieron en evidencia que el clima de la reunión había sido bastante tirante, aún cuando en la “Declaración de Mendoza” se resaltó que el diálogo fue “franco y constructivo”

Mal augurio. El senador del partido opositor Renovación Nacional (RN) y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero, sostuvo que la reunión le dejó una sensación negativa y pronosticó “tiempos peores” en las relaciones bilaterales.

“El gobierno argentino no solamente ha dejado de cumplir el compromiso del abastecimiento que se había pactado, sino que ahora va a poner en jaque en los próximos meses y el próximo año el tema del gas residencial", expresó el senador Romero. “Los efectos están por venir”, agregó.

“Creo que el cuadro no es halagador, estamos en un momento difícil. En esta materia hay que ser muy claros, muy honestos, para reconocer una relación distante, fría, que pasa por un mal momento", señaló y recordó que el presidente Kirchner se había opuesto a los acuerdos territoriales del 98, por los hielos del Sur.