INTERNACIONAL
Llamados de atención

Sala, corrupción K y hasta Roberto Navarro, en el informe de DDHH de EE.UU.

El Departamento de Estado analizó la situación de los países en materia de Derechos Humanos.

Milagro Sala Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

Mediante su informe anual en materia de Derechos Humanos relativo al año 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos analizó la situación actual de todos los países del mundo. En el que hace referencia a la Argentina, de 26 hojas, destacó la situación judicial de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que se incluyó en el apartado "detenciones arbitrarias"; el intenso trabajo de la Justicia en la investigación de la corrupción por parte del Estado durante la época kirchnerista; los pocos avances registrados en la causa que analiza la muerte del fiscal Alberto Nisman; detalla casos de censura y agresión a periodistas; expone la situación de los derechos LGTB; y también se hace referencia a la violencia de género contra las mujeres.

Corrucpión. En el inicio del informe de expone que las autoridades judiciales procesaron y enjuiciaron a varios funcionarios públicos que cometieron abusos durante el año, incluyendo una serie de investigaciones contra altos funcionarios del kirchnerismo. Destacan en este apartado la detención de José López. "El 30 de junio, un juez federal acusó al ex secretario de la administración de Kirchner de obras públicas José López por corrupción y enriquecimiento ilícito. La policía observó en filmaciones a López ocultando aproximadamente nueve millones de dólares en efectivo y relojes de lujo dentro de un remoto convento en la provincia de Buenos Aires. Durante el año la Oficina Anticorrupción participó en la investigación y analizó contratos que López supervisó durante su ejercicio 2002-15".

No es el único funcionario K que nombran, "Las denuncias de corrupción tanto en las cortes provinciales como en las federales son frecuente. La fecha de juicio quedó pendiente para el ex vicepresidente Amado Boudou, quien fue acusado en 2014 por enriquecimiento ilícito y otros delitos menores".

Sala. El arresto de Milagro Sala fue nombrado en el apartado "Arrestos o detenciones arbitrarias". Sobre la cuestión se indicó: "El 21 de octubre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias pidió la liberación de la activista social de la Tupac Amaru Milagro Sala, opinando que su prisión preventiva era arbitraria. El 16 de enero, las autoridades arrestaron a Sala mientras dirigía una protesta contra la reforma del gasto social del gobierno provincial de Jujuy. Las autoridades inicialmente imputaron a Sala por sedición; sin embargo, el fiscal de la provincia de Jujuy descartó luego el cargo de sedición e interpuso nuevos cargos de agresión, fraude y malversación de fondos públicos. Organizaciones no gubernamentales internacionales criticaron la detención y el rechazo del gobierno provincial a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU. El 28 de diciembre, un tribunal federal condenó a Sala por "daños materiales agravados" y la sentenció a 3 años de prisión en suspenso. El 29 de diciembre, Sala fue condenada por un tribunal provincial por cargos de disturbios civiles. Fue multada con $4363 (US$ 235) y se le prohibió ocupar cargos en organizaciones civiles".

Nisman. En el apartado sobre antisemitismo se destacó los pocos avances que tuvo la investigación sobre la muerte del fiscal especial de la UFI-AMIA a más de dos años de que encontraran el cadáver en su departamento. "La investigación continuó sin concluir en relación a los motivos de su fallecimiento", se indicó. 

Censura a los medios y libertad de expresión. "Hubo denuncias de ataques físicos, amenazas y hostigamiento contra periodistas en relación con sus informes, la mayoría de los cuales tenían su foco en casos de corrupción oficial", explicó el informe. Asimismo, se nombraron amenazas y agresiones específicas: "El 11 de abril, atacantes desconocidos atacaron a un periodista del canal de televisión TN que estaba cubriendo la salida del ex presidente Cristina Kirchner de Santa Cruz. Al día siguiente, los agresores atacaron a los periodistas de Radio Mitre mientras se presentaban ante el tribunal de Buenos Aires", relata el informe y continúa: "El 4 de septiembre, un individuo anónimo amenazó al conocido periodista Luis Majul a través de un mensaje de texto mientras estaba entrevistando a un testigo protegido en un caso legal en el que participaron ex funcionarios del gobierno", en referencia al reportaje que le realizó al financista Leoanrdo Fariña.

En cuanto a la censura, se especificó: "El 20 de marzo, el programa de Roberto Navarro del canal de televisión C5N fue cancelado por un día debido a 'razones políticas'. Navarro dijo que había planeado transmitir un informe especial en el que retrataba a un socio del presidente Mauricio Macri bajo una perspectiva negativa".