INTERNACIONAL
Una encuesta del Washington Post y ABC

Los demócratas, cada vez más cerca: tanto Obama como Hillary Clinton le ganarían al republicano John McCain

Aunque la candidatura del Partido Demócrata no termina de definirse, los contendientes están bien posicionados de cara a las elecciones de noviembre.

0306obamchillary468afp
| Cedoc

Mientras continúa la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, una nueva encuesta conjunta del del diario conservador Washington Pos y la cadena de televisión ABC determina que tanto Hillary Clinton como Barack Obama le ganarían al candidato republicano, John McCain, en un eventual enfrentamiento.

El senador por el estado de Illinois se impondría con una diferencia de 12 puntos sobre su rival republicano, en tanto que la senadora por Nueva York lograría una ventaja de seis puntos.

El sondeo es una excelente noticia para el Partido Demócrata, preocupado por la posibilidad de que la larga contienda entre Clinton y Obama termine por perjudicar al partido.

Según el sondeo, dos tercios de los estadounidenses no aprueba la gestión del presidente George W. Bush y piensa que la guerra en Irak no tiene sentido. La percepción negativa del actual mandatario republicano impacta directamente sobre McCain y podría terminar por definir la elección de noviembre.

La edad es otro de los obstáculos que enfrenta McCain: un 27 por ciento de los estadounidenses opina que, a los 71 años, el candidato republicano es demasiado viejo para aspirar a la presidencia.

Un punto a su favor, sin embargo, es que es percibido como el candidato con más “experiencia”. Un 68 por ciento de los estadounidenses que valora la experiencia por sobre el cambio apoya al republicano. Y al revés, un 80 por ciento de los electores que quiere “ideas nuevas”, apoyaría a Obama.

La economía, la salud y la inmigración, todos temas clave para los votantes estadounideses, integran la lista de puntos en lo que se impone Obama. McCain, sin embargo, es para la mayoría el más capacitado para continuar la campaña en Irak.

La encuesta se hizo sobre la base de llamados telefónicos a 1.126 adultos.