INTERNACIONAL
Orden de Bush

Los EE.UU. desclasifica informes sobre Irak

Según la prensa estadounidense, los documentos afirmarían que la guerra en Irak agravó la amenaza terrorista. El Presidente dijo que era "naif" e "ingenuo" sacar esas conclusiones.

0926bush468afp
Bush dio una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai | AFP
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que ordenó la desclasificación parcial de un informe de inteligencia, luego de que algunas versiones de prensa señalaran que el documento indica que la guerra en Irak había agravado la amenaza terrorista.

En el marco de una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, el mandatario negó, además, que la guerra en Irak haya vuelto a su país "menos seguro" mientras que estimó que era "naíf" sacar esa conclusión y señaló que la sección "juicios clave" del Informe Nacional de Inteligencia sobre Irak y el Terrorismo será difundida "lo antes posible".

Según indicó Bush, las filtraciones a la prensa sobre el documento tienen "motivaciones políticas", y afirmó que consideraba "naíf suponer que haber atacado a aquellos que quieren dañar a los estadounidenses nos haya vuelto menos seguros".

El presidente Bush insistió, en reiteradas ocasiones, que la invasión a Irak en marzo de 2003 ha hecho de loa Estados Unidos un país más seguro ante las amenazas terroristas, conclusión que aparentemente el documento negaría.

En tanto, el mandatario calificó de "ingenuo" y de ser "un error" pensar que la guerra en Irak potenció el terrorismo mundial y rechazó las supuestas conclusiones de un informe de inteligencia que así lo afirma. "A mi juicio, si no estuviéramos en Irak, (los terroristas) encontrarían otra excusa", reveló.

Bush reiteró que publicará partes de un reporte secreto de inteligencia que vincula a Irak con el terrorismo, y rechazó los informes de prensa del fin de semana sobre el documento por estar políticamente condicionados.

"Una vez más hay una fuga (de información) desde nuestro gobierno, que se da en medio de esta campaña (electoral) para generar confusión en las mentes del pueblo estadounidense", aseguró refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.

El domingo, diarios estadounidenses informaron que el documento secreto que cita a funcionarios que conocen la Evaluación Nacional de Inteligencia y es un resumen de la visión consensuada de 16 agencias de inteligencia estadounidenses, concluye que la guerra en Irak está avivando el extremismo en el mundo musulmán.

Bush aceptó que los terroristas están usando el sangriento conflicto como una "herramienta de reclutamiento" y criticó a quienes han "adivinado qué hay en el informe y han concluido que entrar a Irak fue un error".

"Discrepo fuertemente. Creo que es ingenuo. Creo que es un error que la gente crea que seguir con la ofensiva contra gente que quiere dañar al pueblo estadounidense, nos da menos seguridad", expresó a la prensa.

Bush dijo haber discutido el tema con el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, y le ordenó hacer públicas algunas partes clave del informe "lo más rápido posible".

El presidente confirmó que el informe de inteligencia fue concluido en abril pasado y señaló que el proceso de acopio de evidencias terminó en febrero. POr eso dijo que el momento en que salen los informes de la prensa muestran que la fuga de información tiene motivación electoral.
"¿No es interesante? Alguien se los llevó para filtrar información clasificada con fines políticos", expresó.

Según trascendió , influyentes legisladores demócratas le pidieron a Bush que cuente "toda la historia" sobre el informe confidencial y que Negroponte "comparezca en el Senado" a puertas cerradas para responder a las revelaciones que aparecieron en la prensa.