INTERNACIONAL
Al igual que en el incio del conflicto con Irak

Los EE.UU. piden a la ONU sanciones contra Irán

La administración Bush quiere que Teherán sea obligada a suspender el programa de enriquecimiento de uranio y así se lo pidio al Consejo de Segruidad de la ONU. Ayer, la OIEA confirmó que los iraníes siguen con su plan.

default
default | Cedoc

Nueva York  - Estados Unidos urgió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar medidas adicionales contra Irán para obligarlo a que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán no puso fin a este programa.

" Esta es la segunda vez que Irán no cumple con una resolución del Consejo de Seguridad", aseguró la embajadora estadounidense Jackie Sanders, la tercera funcionaria de mayor rango en la misión norteamericana en las Naciones Unidas, en Nueva York. "Esto es inaceptable", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" El Consejo de Seguridad debería estar preparado para tomar medidas apropiadas adicionales para comunicar al régimen iraní que su incumplimiento es inaceptable y persuadirlo para que coopere".

En agosto, Irán no cumplió con una demanda similar para suspender sus actividades nucleares. Y en diciembre, el Consejo impuso sanciones contra la tecnología nuclear iraní.

El OIEA, con sede en Viena, dio a conocer el jueves un informe en el que acusa a Irán de haber incumplido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 23 de diciembre en la que s e exigía a Teherán la suspensión en un plazo de 60 días de sus actividades de enriquecimiento de uranio so pena de afrontar sanciones.

Asimismo señaló que Irán planea en cambio completar instalaciones más grandes para la conversión de uranio con centrífugas avanzadas. El uranio enriquecido, un precursor para el combustible nuclear, también puede ser utilizado para armas atómicas, un fin que muchos temen que Irán esté persiguiendo. Sin embargo, Irán asegura que su programa es absolutamente pacífico.

El Consejo planea debatir el informe del jueves del OIEA en los próximos días, mientras que Sanders hizo las declaraciones hoy en el marco de una reunión del consejo para evaluar el avance realizado en la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva que, según un funcionario de la ONU, se ha convertido en "la tarea más urgente" de la comunidad internacional.

"Mientras que los peligros de la proliferación global o adquisición terrorista de armas de destrucción masiva son reconocidos ampliamente, aún falta mucho trabajo por hacer para reducir estas amenazas", dijo Nobuaki Tanaka, subsecretario general de la ONU para desarme. Tanaka señaló que la lucha contra la amenaza de las armas de destrucción masiva se ha convertido en una alta prioridad, lo que requiere de la cooperación de organizaciones como el OIEA, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Organización Mundial de Aduanas.

El consejo de 15 naciones discutió los esfuerzos actualizados para combatir las armas de destrucción masiva e instar al aumento de cooperación entre las organizaciones mundiales. Según Tanaka, en los últimos años se realizaron seminarios para implementar las resoluciones de la ONU contra la proliferación nuclear y de armas de destrucción masiva en los que participaron 70 gobiernos.

El embajador alemán Thomas Matussek dijo en representación de la Unión Europea (UE) que de los seminarios surgieron medidas concretas y amplias para ayudar a los gobiernos a combatir la propagación de las armas de destrucción masiva. Asimismo aseguró que la UE está determinada a ayudar a la ONU para cumplir sus objetivos sobre este tema. "El riesgo de que los terroristas puedan adquirir materiales químicos, biológicos, radiológicos o fisionables y su forma de entrega añade una nueva dimensión a esta amenaza", manifestó Matussek.