INTERNACIONAL

Los "enfermeros asesinos" robaban drogas a unos pacientes para matar a otros

Las autoridades sanitarias dijeron que se aprovechaban de los moribundos. La aclaración del ministro de Salud uruguayo: "El Uruguay es el Uruguay, no es Argentina”.

Uno de los hospitales donde cometieron los crímenes.
| AFP

En medio del escándalo por los enfermeros que asesinaban pacientes en Montevideo, Uruguay, se dio a conocer el modo en que estos profesionales robaban las drogas con las que provocaron las muertes de al menos 16 personas de la Asociación Española y el hospital Maciel.

Así lo anunciaron autoridades sanitarias en una conferencia que dieron hoy, momento en el que -incluso-, el ministro de Salud Pública uruguayo, Jorge Venegas, diferenció el sistema de salud de Uruguay del de la Argentina, luego de que un periodista de TN le hiciera una pregunta: “El Uruguay es el Uruguay, no es Argentina”.

Según las autoridades sanitarias del país vecino, hay un control del uso de medicamentos para cada paciente, el cual está registrado en planillas con las frecuencias en que se les debe suministrar. “Las drogas se utilizan en cualquier sistema sanitario controladamente cuando la situación permite prever qué tipo de drogas se van utilizando en el transcurso de la asistencia”, indicaron, según el sitio uruguayo El Observador.

Y agregaron que “los controles de la medicación dada no fallaron” pero “lo que sí falló fue que había personas que en vez de reanimar gente cuando tenían un accidente, estaban especulando cómo robar medicamentos para guardarlos y después dar muerte a otras personas”.

El fallo judicial indicó que uno de los enfermeros detenidos utilizaba morfina para matar a los pacientes, mientras que otro lo hacía inyectando aire.

Uruguay no es Argentina. Durante la conferencia de prensa, el ministro uruguayo reaccionó ante la pregunta de un periodista argentino sobre si creía que un exceso de confianza fue el que había impedido un riguroso control del sistema asistencial.

“Señor periodista de Todo Noticias de Argentina: El Uruguay es el Uruguay, no es Argentina”, disparó. Y agregó: “La confianza la tenemos siempre en nuestros trabajadores de la salud, que trabajan por la salud, no trabajan por la criminalidad. Trabajan por la vida y la salud”.

“La confianza la hemos repetido con todos nuestros actores, nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que día a día el 99,9% trabaja por la vida. Esa es la confianza que tenemos”, dijo con un tono de voz más elevado. Y destacó: “Confianza siempre, criminalidad no”.