INTERNACIONAL
‘latinos despiertos’

Los hispanos estadounidenses lanzan una campaña para frenar a Donald Trump

Activistas de la comunidad hispana quieren incentivar el voto de los latinos para impedir una victoria del magnate en las elecciones.

Protesta. La banda mexicana Maná y su advertencia.
| Cedoc Perfil

Agencias
Chicago
Activistas y políticos hispanos de Estados Unidos lanzaron ayer una nueva campaña para que los latinos se inscriban y vayan a votar, tanto en las primarias como en las elecciones de noviembre, para detener a Donald Trump, que está impregnando de “odio” a todos los candidatos republicanos, incluyendo a Ted Cruz y Mark Rubio, de raíces hispanas.
“Donald Trump amenaza la democracia en Estados Unidos”, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez sobre el favorito en las primarias republicanas durante el lanzamiento de la campaña “Latinos despiertos”, que encabezan políticos hispanos y grupos comunitarios y religiosos de Chicago.
Para Gutiérrez, la comunidad hispana se encuentra bajo ataque y debe enfrentar con el voto las tácticas de “odio, intolerancia y prejuicios” del magnate, que “dividen a nuestra comunidad”.
“Latinos despiertos” exhorta a votar en el actual proceso de primarias y en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, para evitar “que nuestra mayoría se convierta en minoría”, dijo Gutiérrez.

Cifras.Los hispanos representan hoy la primera minoría en Estados Unidos. La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Naleo) pronostica que al menos 13 millones de ellos acudirán a las urnas en noviembre, pese a que más de 27 millones reúnen los requisitos legales para hacerlo. La campaña apunta precisamente a aumentar esa cifra.
Trump se ha referido en varias ocasiones en forma despectiva hacia los hispanos. Ha sostenido que México envía a través de la frontera “drogas, crímenes y violaciones” al país, y ha sostenido que construirá una gran muralla en la región fronteriza, que hará pagar al gobierno mexicano.
Pese a esto, el precandidato republicano asegura que cuenta con el 46% de apoyo de los latinos.

Inaceptable. Otros impulsores de la campaña, como Julie Contreras, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), subrayaron la “agenda discriminatoria inaceptable” de Trump y los demás candidatos republicanos, y reclamaron una presencia masiva de los hispanos en las urnas para “defender la democracia”.
La campaña “Latinos despiertos” se ha enfocado en el registro para votar de los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones de noviembre.
Con el aumento de la retórica antiinmigrante de los candidatos republicanos, el “precio” que los hispanos podrían “pagar” por no participar en las elecciones sería “demasiado caro”, advirtieron los organizadores de la campaña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite