INTERNACIONAL
GAZA: MURIERON 24 PERSONAS Y HAY MS DE 60 HERIDOS

Los líderes de Al Fatah y Hamas pidieron calma

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y su rival, el primer ministro Ismael Haniye, llamaron a un cese de los enfrentamientos . Está suspendido el diálogo para la creación de un gobierno nacional.

default
default | Cedoc

Tras el llamamiento a la calma que hicieron esta madrugada, Mahmud Abás y Ismail Haniye, las milicias redujeron los choques, después de que comenzó el jueves, la nueva ola de violencia en Gaza, en la que murieron 24 personas, dos de ellos niños y donde resultaron heridos unos 60 combatientes, así como civiles sorprendidos en medio de tiroteos.

Una de las principales consecuencias de la violencia ha sido la anulación por tiempo indefinido del un diálogo entre las facciones para concertar la creación de un gobierno de unidad nacional entre los islamistas de Hamas, en el Gobierno, y Al Fatah en la oposición.

La nueva crisis coincidió esta semana con las celebraciones de Hamas del primer año de su victoria en las elecciones del 26 de enero de 2006 sobre Al Fatah, ahora en la oposición.

Los primeros incidentes comenzaron después que el presidente palestino anunció en Ramala que estaba dispuesto a adelantar las elecciones para salir de la crisis entre los dos bandos rivales, y superar el boicot que pesa sobre el Gobierno de Haniye. Pero Hamas rechaza la celebración anticipada de de los comicios.

Un portavoz de Al Fatah, Taufik Abu Jusa, afirmó que su movimiento está dispuesto a reanudar ese diálogo y acusó a los islamistas, que lo abandonaron, de "sembrar problemas". Por su parte Hamas cesó las negociaciones acusando a milicianos de Al Fatah de "golpistas" y de "perpetrar masacres".

El nuevo bloqueo de esas negociaciones, que llevan más de seis meses, y uno de cuyos principales objetivos es superar el boicot internacional contra el Gobierno de Hamas, puede llevar al presidente Abás, a adelantar las elecciones generales.

Los choques reflejan las profundas divergencias entre Hamas y Al Fatah respecto al proceso de paz con Israel, y también sus diferencias ideológicas. Mientras Hamas pugna por un estado palestino islámico y teocrático, Al Fatah lo concibe como democrático y laico.

La grave crisis interna puede afectar una esperada reunión de Abás con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, para impulsar las negociaciones de paz, que deben concluir con la creación de un estado palestino independiente al lado de Israel.

Fuente: AFP