INTERNACIONAL
Presentaron el documento final

Los No Alineados relanzaron el movimiento en Cuba con una dura postura hacia los Estados Unidos

Los presidentes del NOAL culminaron el encuentro consensuando su oposición a la política del presidente George Bush –el gran enemigo de la Cumbre– y sus aliados. También impulsarán una renovación dentro de las Naciones Unidas y el desarrollo nuclear, pero para la paz. Fidel, la figura omnipresente.

Noal2gr
Evo Morales fue orador y recibi el apoyo de todos sus colegas del NOAL. | AFP
Tiene más de cien páginas y está firmado por 56 presidentes. Es el documento final de la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que esta tarde concluyó en la capital de Cuba. Una declaración que muestra un claro encolumnamiento de sus integrantes contra la política de los Estados Unidos y una intención de ganar protagonismo en el terreno internacional.

"Se ha producido en La Habana un virtual relanzamiento del Movimiento" que nació en plena Guerra Fría, apuntó en conferencia el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al proclamar que la Cumbre fue un "éxito" y marca "un antes y un después, un reverdecer".

Los líderes suscribirán a última hora de hoy cinco documentos que fueron aprobados "por consenso", que incluyen un respaldo a Bolivia, Venezuela y Cuba, frente a Estados Unidos, así como un apoyo al programa nuclear iraní, y condena a Israel por las "agresiones" a Líbano y la ocupación de territorio palestino.

"Ha existido consenso incluso en los temas más delicados (...) Se crearon las condiciones para una nueva etapa de mayor protagonismo", subrayó Pérez Roque.

Raúl Castro, sustituto temporal de su hermano Fidel Castro, abrió la última sesión presidencial, en la que líderes de América Latina, Asia y Africa mantuvieron el tono antiestadounidense de los discursos del viernes e hicieron votos por la recuperación del presidente cubano, que convalece de una cirugía.

"No hay en el pensamiento político de Fidel y Raúl un alfiler de diferencia", enfatizó Pérez Roque.

Fidel Castro, operado el 27 de julio tras una hemorragia intestinal, asumió en ausencia, a sus 80 años, la Presidencia del NOAL para el próximo trienio y por segunda vez -la primera hace 27 años- desde que el Movimiento se fundó en 1961.

Aunque ausente en las sesiones, Fidel centró la atención. En bata de dormir, recibió esta semana en su retiro hospitalario al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Abdelaziz  Buteflika, de Argelia; y al diputado argentino Miguel Bonasso.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos agredeció en su discurso a  Castro por la ayuda de su país a los diálogos que siguen en La Habana el gobierno de Bogotá y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hombre del perenne desafío a Washington, Castro ha estado detrás -según el gobierno- de cada detalle de la Cumbre; pero en la tribuna cedió protagonismo a su hermano Raúl y a su amigo Chávez.

"Es impostergable la necesidad suprema de relanzar nuestro Movimiento", dijo Chávez, quien denunció en la Cumbre que Washington "continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones" contra Cuba y Venezuela.

Aludiendo principalmente a Bolivia, Chávez señaló que Washington también amenaza a otros gobiernos de la región, "satanizando cualquier intento de justicia y reivindicación de nuestros valores".

El NOAL expresó "apoyo y solidaridad" a Bolivia "en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia", dijo Pérez Roque.

Por la tarde, en su discurso ante el plenario de la Cumbre, el presidente boliviano Evo Morales agradeció "respaldar la recuperación de un recurso natural como es el gas natural; los hidrocarburos" de su país.

Los mandatarios también debatieron sobre temas espinosos como la situación en Líbano, Palestina e Irán.

"La cultura de la lucha y la resistencia es la única forma de ganar la soberanía, la libertad y la dignidad", les dijó a los líderes del NOAL, Emile  Lahud, presidente de Líbano.

El NOAL ratificó el derecho de las naciones al desarrollo nuclear con fines pacíficos, pero exhortó a Irán a continuar cooperando "con carácter urgente" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

A tres días de comenzar la Asamblea General de la ONU, los líderes del NOAL también abogaron por reformas en el organismo, cuyo secretario general regresa este sábado a Nueva York.

En el marco de la Cumbre, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente paquistaní Pervez Musharraf anunciaron que retomarán las negociaciones a nivel ministerial, principalmente sobre la situación en Cachemira.

En sus intervenciones, los líderes del NOAL abogaron por revitalizar el Movimiento para constituirlo en un activo agente político mundial para enfrentar las "agresiones", la globalización y reformar a la ONU.

El presidente ruso Vladimir Putin envió un mensaje para decir que el movimiento es un "elemento clave" en la actual arquitectura internacional. En esta última jornada, la plenaria designó a Egipto sede de la XV Cumbre de 2009, cuando Cuba le entregará la Presidencia del NOAL, surgido como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética.