INTERNACIONAL
Podran tardar varios das o semanas

Los obstáculos que deberán superar los médicos para atender a Betancourt en la selva

El avión francés con equipo médico ya llegó a Bogotá. Conozca los pasos a seguir por la misión humanitaria.

0403avionfrances468
| AFP

Un avión francés con equipo médico llegó hoy a Bogotá en una misión para atender a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC, pero aún le falta superar múltiples obstáculos, entre ellos, que los guerrilleros den su visto bueno.

Un recuento de los principales pasos a seguir, que podrían tomar días e incluso semanas, elaborado según distintas fuentes que tuvieron contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsables de organismos humanitarios, es el siguiente:

- Autorización de las FARC: El contacto con la cúpula guerrillera se interrumpió tras el ataque del 1 de marzo que mató al número dos Raúl Reyes, en su campamento en Ecuador, según el dirigente comunista Carlos Lozano. Una fuente de la presidencia francesa admitió hoy que aún no se ha obtenido respuesta de las FARC al pedido de que se permita la misión. Barbara Hintermann, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinó las misiones que en enero y febrero recibieron a seis rehenes liberados por los rebeldes, subrayó que "la solicitud debe venir directamente de las FARC que son las que tienen los rehenes".

- Desplazamiento al sitio: El avión Falcon 50 francés con equipo médico que llegó este jueves a Bogotá debe moverse a un aeropuerto más cercano a las selvas del Guaviare (sureste) donde se presume están los rehenes. Para ello, se ha dispuesto el aeropuerto de San José del Guaviare (a 400 km de Bogotá), pero la aeronave francesa también podría ir a la base militar de Tres Esquinas o al aeropuerto de San Vicente del Caguán, en el vecino departamento de Caquetá. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, dijo hoy que llegar al sitio exacto requeriría otro tipo de transporte adicional y que para ello el gobierno colombiano ofrece helicópteros. El Guaviare dispone de menos de 200 kilómetros de carreteras y el transporte se hace por los ríos y por las "picas", trochas abiertas por la guerrilla, paramilitares ó narcotraficantes.

- Suspensión de operativos militares: El gobierno colombiano ha dicho que suspenderá los operativos una vez se conozcan unas coordenadas más precisas. En Guaviare actúan unos 7.000 efectivos de las fuerzas armadas.

- Atención Médica: Según reportes de ex rehenes y familiares, Betancourt sufre de una hepatitis B, a la que se sumaría una leishmaniosis (enfermedad parasitaria potencialmente mortal) y un avanzado estado de desnutrición. La atención efectiva de esas dolencias tardaría varios días y podría requerir de tratamiento hospitalario.

Fuente: AFP