INTERNACIONAL
piden una transicion

Los opositores sirios aceptan negociar con Assad, si deja el poder

Reunidos en Arabia Saudita, 30 grupos se mostraron dispuestos a entablar tratativas con el régimen. Cumbre en Ginebra.

Salida. Si se compromete a dejar el poder, habrá diálogo.
| AFP
Agencias
Ryad
La oposición siria anunció ayer estar a favor de negociar con el régimen de Bashar Al Assad, pero exigieron que el mandatario se retire y que haya un período de transición. 
La conferencia de Riad, en Arabia Saudita, reunió a un centenar de representantes de la oposición política y del ejército sirio, quienes tenían como objetivo unificar una posición para poner fin a un conflicto que provocó desde 2011 más de 250 mil muertos y millones de refugiados.
El acuerdo fue anunciado en la víspera de una reunión de representantes de Rusia, Estados Unidos y la ONU en Ginebra. 
Los participantes se mostraron “dispuestos a entrar en negociaciones con representantes del régimen sirio sobre la base de la declaración de Ginebra 1 (30 de junio de 2012) y de las resoluciones internacionales pertinentes en un plazo a convenir con la ONU”, según divulgaron en un comunicado. 
La conferencia de Ginebra 1 entre las grandes potencias abordó una transición en Siria, pero no despejó las incógnitas sobre el futuro de Al Assad. 
En Riad, los opositores reclamaron, sin embargo, que “Bashar Al Assad y su camarilla se retiren del poder al comienzo del período de transición” política en Siria. Un cambio respecto a su anterior postura, que exigía una salida de Al Assad antes de cualquier negociación. 
También pidieron que el régimen tome “medidas de confianza”: liberación de presos, suspensión de condenas a muerte, fin del sitio en zonas del país, ayuda humanitaria, regreso de refugiados y cese de bombardeos con barriles de explosivos en áreas civiles. 
La coalición está integrada por treinta miembros, un tercio de los cuales pertenecen a grupos armados. Las únicas negociaciones entre grupos opositores y el régimen sirio, celebradas en 2014 en Suiza, fracasaron. El encuentro de Riad es parte del proceso diplomático internacional que intenta hallar una solución a la guerra en Siria, ante la amenaza de Estado Islámico.