INTERNACIONAL
Críticas

Los padres de Melania Trump obtuvieron la 'green card' y hay polémica

La noticia generó revuelo debido a la fuerte política anti inmigratoria que lleva adelante su esposo y presidente de EEUU, Donald Trump.

24022018 melania trump
Sus padres obtuvieron la Green Card y ahora son ciudadanos americanos | AFP

Los padres de Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, obtuvieron la residencia legal permanente o “Green card” para el país norteamericano. Sin embargo, a pesar de ser confirmado el 21 de febrero por un abogado de la pareja no está claro cómo ni cuándo las obtuvieron. La noticia generó revuelo debido a la fuerte política anti inmigratoria que lleva adelante su esposo.

Se cree que fue a través de la inmigración basada en la familia o migración en cadena como le llama Donald Trump. Uno de los pilares del discurso del Presidente estadounidense es restringir este tipo de migraciones. 

La migración en cadena es la forma más directa para obtener la residencia y es probable que la pareja eslovaca haya recurrido a ella. Se obtiene por parte de algún ciudadano estadounidense que solicite la misma para padres, hijos adultos casados y hermanos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su informe de gobierno, Trump criticó el programa, lo que provocó abucheos por parte de los demócratas presentes en el recinto. “Bajo el imperfecto sistema actual, un solo inmigrante puede traer prácticamente a una cantidad ilimitada de parientes lejanos”, dijo. “Esta reforma vital es necesaria, no solo por nuestra economía, sino por nuestra seguridad y nuestro futuro”.

El abogado de asuntos migratorios, Michael J. Wildes, que lleva a cargo el caso de los Knavs, se negó a dar detalles. “Es un privilegio ayudar a esta familia, pero también debo respetar su privacidad”, dijo Wildes al New York Times. “La inmigración está en nuestro ADN”, añadió. “Debemos enorgullecernos de ese legado, sin importar de dónde sea oriundo cada quien”.

La vocera de Melania Trump, Stephanie Grisham, escribió en un correo electrónico que no comentará nada sobre los padres de la primera dama porque “no forman parte del gobierno y merecen privacidad”.

“Sería raro que hubiera solicitado la residencia para sus padres y no quisiera hablar de ello porque es algo bastante rutinario”, dijo Hiroshi Motomura, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, a The New York Times. “Solo se convierte en algo delicado si su esposo toma una postura en contra de eso”, agregó el especialista en ley migratoria.

Trump atacó este programa con el argumento de que se trata de una de las formas usadas por los terroristas para entrar a Estados Unidos y ha pedido que algunos aspectos del programa se eliminen como parte de la reforma migratoria.

El mandatario estadounidense en su informe de gobierno, detalló un plan de inmigración basado en cuatro pilares que criticaba el programa basado en la familia. Esto generó abucheos en el recinto por parte de los demócratas.