INTERNACIONAL
informe de la organizacin Mdicos SIn Frontera

Los países más olvidados por los medios en 2006

Sri Lanka, Somalía, Colombia, Chechenia y la India son algunos de los lugares donde la hambruna y la tuberculosis hacen estragos pero los medios no les dedican atención. "A Haití, por ejemplo, tuvo medio minuto en todo un año", afirman.

0110africa1468
En la Repblica Centroafricana (RCA), MSF lleva a cabo un proyecto de apoyo al control de la tripanosomiasis humana africana o enfermedad del sueo. | www.msf.es

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras difundió su informe anual que publica las diez crisis humanitarias más olvidadas por los medios de comunicación en 2006 y entre las que se destaca la devastadora situación que atraviesan la República Centroafricana (RCA), Sri Lanka y la República Democrática del Congo (RDC), entre otros países donde la desnutrición y la tuberculosis se cobran la vida de millones de personas.

En su novena edición, el informe subraya la falta de atención mediática por el sufrimiento de personas afectadas por las consecuencias de conflictos y violencia en Haití, Somalía, Colombia, Chechenia y centro de la India.

“La mayoría de conflictos en el mundo pasan casi completamente inadvertidos, a pesar de que afectan profundamente la vida de millones de personas", afirma el Director General de MSF España, Aitor Zabalgogeazkoa.

“Haití, por ejemplo, se encuentra sólo a 50 millas de Estados Unidos y los medios dedicaron únicamente medio minuto en todo un año a cubrir la situación de la población sometida a una incesante violencia en su volátil capital Puerto Príncipe”, indicó.

Según Andrew Tyndall, editor de The Tyndall Report, una publicación online que hace el seguimiento de los medios, en 2006 los noticiarios nocturnos de las tres principales cadenas de televisión de los EE.UU. dedicaron sólo 7,2 minutos de 14.512 a los 10 países y contextos destacados por MSF.

“La desnutrición aguda es responsable de la muerte de millones de niños cada año”, declara Zabalgogeazkoa.

"Las nuevas estrategias en el tratamiento de la desnutrición aguda severa y moderada han ayudado a MSF a tratar a más de 150.000 niños en Níger en los últimos dos años. Millones de niños más en todo el mundo podrían beneficiarse si estas estrategias se implementasen de forma más generalizada”, agregó.

La organización indicó que mientras que los conflictos en la región de Darfur, en Sudán, y en el este de Chad atrajeron una significativa atención por parte de los medios en 2006, este foco de atención constante no se tradujo en la mejora de las condiciones de vida de las personas atrapadas en medio del conflicto.

“Aunque la crisis en Darfur fue objeto de una mayor cobertura mediática que otras crisis, la situación continuó deteriorándose hasta el punto que MSF y otros grupos de ayuda se vieron obligados a reducir sus programas”, añadió Zabalgogeazkoa.

Y concluyó: “ Sabemos que la cobertura mediática no genera mejoras por sí sola. No obstante, suele ser una precondición para un incremento de la asistencia y de la atención política. Tal vez no haya nada peor que ser objeto del abandono y el olvido más absolutos”.