INTERNACIONAL

Los republicanos también están invitados a la coronación de Máxima

Todos los holandeses que se opongan a la Monarquía tendrán su espacio en los festejos. Los espacios concedidos.

Ahora Máxima deberá acompañar a su esposo en todo lo inherente al traspaso y la coronación como rey.
| AFP

Un millón de personas de todo el mundo viajará a Ámsterdam durante la última semana de abril para ser parte de los festejos por la coronación de los príncipes Guillermo y Máxima como Reyes de Holanda. Entre ellos, príncipes y princesas de todo el mundo tendrán un lugar destacado en la Catedral Nueva, donde se realizará la ceremonia, pero también, curiosamente, todos aquellos holandeses que se opongan a la Monarquía tendrán un espacio en los festejos.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como ya sucedió, por ejemplo, en la entronización de la reina Beatriz (1980) o el casamiento de Guillermo con Máxima Zorreguieta, numerosos grupos políticos -entre republicanos, izquierdistas o antimonárquicos- se manifestarán en las calles de Ámsterdam durante los festejos, por lo que el ayuntamiento de la capital holandesa, encargado de la organización, dispuso de seis áreas especiales en la ciudad para que esos grupos se manifiesten en “un entorno de seguridad” y que no empañen la ocasión.

 

“Las seis localizaciones se han asignado además para que pueda canalizarse el derecho a manifestarse de los ciudadanos“, informó hace unos días la portavoz del Ayuntamiento, Tahira Limon, quien explicó que “el punto de partida es que las celebraciones se produzcan en un clima festivo y abierto". 

 

Así, los republicanos y otros movimientos sociales y políticos tendrán tres espacios especiales para manifestarse en el centro de la capital: la plaza del famoso mercado Waterloo, cercano al Ayuntamiento; el Spui (cerca del mercado flotante de flores) y la Frederksplein, una de las plazas más populares para salidas nocturnas. Las otras tres áreas de manifestaciones se ubicarán en las cercanías de la ruta náutica que Guillermo Alejandro y su esposa recorrerán tras la ceremonia de coronación, en aguas del lago IJ, en el norte de Ámsterdam.

 

Las ceremonias por la entronización del príncipe Guillermo Alejandro de Orange se realizarán en torno al Palacio Real de Ámsterdam y de la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), la misma donde contrajo matrimonio en 2002 con la argentina Máxima, la primera mujer latinoamericana que se convertirá en reina de un país europeo.

 

Los actos serán meramente institucionales, pese a realizarse en una Catedral, y reunirán a los tres Poderes del Estado Holandes, al cuerpo diplomático y representantes de las Casas Reales europeas.

 

Al mismo tiempo, la capital holandesa -que será blindada por un operativo de seguridad hasta ahora nunca visto en Holanda- recibirá hasta un millón de visitantes, según anunció Anouk Susan, de la Oficina de Turismo de Holanda, quien afirmó que muchos hoteles de la ciudad ya están completos para el 30 de abril.

 

Otros muchos hoteles en Ámsterdam piden precios elevados, por lo que se recomienda a los turistas pernoctar en La Haya y viajar de allí a Ámsterdam, a poco más de una hora en coche o en tren.

 

(*) Especial para Perfil.com