INTERNACIONAL
industria de lujo

Los ricos también lloran, pero siguen comprando

Las ventas de productos de alta gama siguen creciendo a pesar de la crisis global. Qué eligen los que más tienen.

0910joyas468
| CEDOC

El sector de las industrias de lujo no fue afectado hasta ahora por la crisis económica mundial, según destacó hoy el presidente del grupo suizo Richemont, Johann Rupert, en un comunicado emitido con motivo de la asamblea anual de accionistas.

Las principales empresas "del mercado del lujo, en las cuales Richemont tiene una posición preponderante, no han sido afectadas" por las actuales turbulencias financieras, afirmó Rupert, citado por el comunicado.

Richemont, número dos del mercado mundial del lujo (después del francés LVMH), anunció a sus accionistas un aumento de 11% de sus ventas en los primeros cinco meses de su ejercicio 2008-2009, que se inició en abril, aunque se abstuvo de precisar el monto exacto de las operaciones.

Especificó en cambio que la facturación se basó principalmente en el ramo de la joyería, con un volumen de negocios en aumento de más de 13% para insignias como Cartier y Van Cleef and Arpels. Richemont facturó en el primer trimestre del año 1.428 millones de euros, con aumento de 13%, gracias al impulso de sus ventas en la región Asia-Pacífico.

El grupo se muestra sin embargo prudente sobre la evolución de sus negocios a corto plazo, alegando que "el impacto de la crisis financiera mundial, de la inflación elevada y de la escalada de precios de las materias es difícil de prever".

Rupert detectó incluso "señales de ralentización" en el mercado para concentrarse en el mercado del lujo. Pero Richemont, que en agosto anunció una importante reestructuración, afirmó que cualesquiera sean los inconvenientes a corto plazo, la empresa "seguirá prosperando y ampliándose a largo plazo", aseguró su presidente.

Fuente: AFP