INTERNACIONAL
Laura saravia

Los servicios de inteligencia chavistas tienen en su poder a una periodista argentina

20180914_1342_internacionales_DWJE7pwVwAAC49m
Periodista. Laura Saravia (derecha) está en poder del Sebin. | twitter

La ONG venezolana Espacio Público denunció ayer la detención (y el desconocimiento del paradero) de tres periodistas de la televisión inglesa. Una de los tres detenidos es argentina –radicada en Londres–. Se llama Laura Saravia y la Cancillería argentina manifestó su preocupación por su situación.

Comunicado. Luego de la denuncia de Espacio Público, el Servicio Exterior argentino emitió un comunicado que dice: “Esta Cancillería ha tomado conocimiento que la periodista argentina Laura Amalia Saravia, junto con un equipo de prensa internacional que se encontraba en el estado de Zulia, próximo a la frontera con Colombia, ha sido retenida y se encuentra a disposición de las autoridades venezolanas correspondientes”. Agrega que  “La Embajada argentina en Caracas está realizando las gestiones del caso para velar por la situación de la mencionada connacional”.

ONG. Desde Venezuela, voceros de Espacio Público hablaron con PERFIL. Relatan que “nos enteramos hoy que efecticamente fueron detenidos tres periodistas, entre ellos una colega de nacionalidad argentina-inglesa que se llama Laura Saravia. Esto sucedió junto a otros dos periodistas, un camarógrafo y un productor, que son ingleses. Se llaman Dan Rivers y Barney Green. Entendemos que pertenecen al canal de noticias ITN de Londres”, comentan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turismo. Los voceros de la ONG Espacio Público señalan que “los periodistas venían desde Londres. Y estuvieron unos tres días en Venezuela, realizando un trabajo que tenía que ver con temas de turismo. No estaban tratando temas sensibles políticamente. Ellos pretendían salir hoy por la frontera por tierra que da hacia Colombia por la zona de La Guajira. En ese momento fueron abordados por unos funcionarios de la Guardia Nacional en el momento en el que les iban a sellar el pasaporte para cruzar”.

Sebin. Según las fuentes consultadas por PERFIL, una vez detenidos “fueron trasladados por el Servicio de Inteligencia Bolivariano a la capital del estado de Zulia, que es Maracaibo, aproximadamente a unas dos o tres horas del lugar de la detención, en la zona fronteriza.  El momento de la detención fue en el momento del sellado de los pasaportes. Primero intervino la Guardia Nacional y luego los funcionarios del Sebin, que se los llevaron. Esa es la última información que tenemos hasta el momento”.
Desde Espacio Público señalan que “estamos en el proceso de contactar a nuestros colegas de la zona para hacer las constataciones del caso, específicamente el paradero de las personas detenidas”.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa informó que, además de los tres periodistas extranjeros detenidos en la población fronteriza de Paraguachón “están presos también 3 trabajadores de una empresa privada (conductores y seguridad) que les habían contratado”.
Los tres venezolanos, dijeron a PERFIL desde Espacio Público, “se supone que estaban para recibir a los periodistas en la frontera, pero los detuvieron en el momento del encuentro. Están en esa situación desde el miércoles”, también en la sede del Sebin.