INTERNACIONAL
Violencia tnica y una multitud de refugiados

Los servicios secretos de EE.UU. admiten guerra civil en Irak

Un informe de 16 agencias de inteligencia civiles y militares sirve como argumento para que el gobierno de Bush aumente la presencia de las tropas que ocupan Irak. Advierten sobre una posible catástrofe humanitaria.

0203bush468
Bush, en problemas. Hasta los servicios de inteligencia de EE.UU. advierten sobre una crisis humanitaria en Irak. | AFP

Los servicios de inteligencia estadounidenses admitieron en un informe que la situación en Irak contiene elementos propios de una guerra civil y podría culminar con una fragmentación violenta del país y con un éxodo de refugiados.

Estas evaluaciones fueron realizadas por 16 agencias de servicios secretos civiles y militares Su conclusión final es que la única manera de frenar la guerra civil es aumentando la presencia miliar en el país invadido en marzo de 2003. Esto explica la decisión del presidente George W. Bush de dar difusión al documento, señaló el diario español El País. Lo habitual es que este tipo de informes se mantenga en reserva.

Las conclusiones fueron formuladas en el marco de la Evaluación Nacional de Inteligencia realizados durante la gestión de John Negroponte al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia antes de ser enviado a la segunda posición de mando en el Departamento de Estado.

El informe contradice las afirmaciones de Bush, quien suele repetir que no se puede comparar la situación en Irak con una guerra civil. Los servicios de inteligencia señalaron que “la expresión ' guerra civil' describe con exactitud elementos clave del conflicto iraquí, incluida la profundización de la separación étnica, la transformación del carácter de la violencia, la mo vilización étnico-sectaria y el desplazamiento de la población".

Los ONU estima en un millón el número de refugiados iraquíes en Siria y Jordania. Esto genera un vacío de cuadros profesionales y empresariales, al tiempo que genera tensión en los países vecinos.

Como es habitual, los servicios estadounidenses acusan a la República Islámica de Irán de agudizar el conflicto al apoyar a los chiítas y critican a Siria por cobijar a partidarios de Saddam Hussein y por no frenar el ingreso de milicianos a Irak a través de sus fronteras.

La inteligencia de la principal potencia mundial considera que la retirada precipitada de las tropas de la ocupación estadounidense generarían "la intervención inmediata de otros países en el conflicto, un éxodo de refugiados y un número masivo de víctimas civiles".

Especulan que “una mayor violencia sectaria, asesinatos de líderes religiosos o el rechazo suní a formar parte del Gobierno pueden conducir al país hacia un deterioro rápido”.

Esto, “acabaría en una catástrofe humanitaria, política y de seguridad; un caos que podría culminar en la división del país y una guerra de duración inimaginable”, advirtieron.

Por eso evalúan que es clave la presencia de tropas de EEUU "con niveles, operaciones y recursos adecuados", lo que está en consonancia con los planteos de Bush, que se niega a toda costa a abandonar el territorio iraquí.