INTERNACIONAL
salud del papa

Luego de un ligero malestar, le recetan reposo a Francisco

El Sumo Pontífice tuvo que cancelar su agenda repentinamente. Tuvo un poco de fiebre. La segunda vez que le indican descanso.

Un poco de paz. Francisco tuvo una agenda muy cargada desde que llegó al Vaticano hace un año.
| AFP

ap/afp/dpa desde El Vaticano

El papa Francisco debió cancelar su visita ayer al Seminario Mayor tras una evaluación médica, en la que su doctor le recomendó “reposo” y le instó a suspender su agenda, detalló el vocero vaticano, Federico Lombardi. “El papa Francisco no fue al seminario romano, debido a una ligera indisposición acompañada de un poco de fiebre”, dijo el vocero. “El médico le aconsejó renunciar al compromiso previsto y descansa”, agregó.

La visita estaba programada para que el Pontífice acudiera al seminario de la capital italiana, dentro del complejo de la catedral San Juan de Letrán, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Confianza. Allí iba a ser recibido por los seminaristas de esta institución, además de los pertenecientes al Seminario Menor de Roma, del colegio de la localidad romana de Capranica, del colegio diocesano Redemptoris Mater y del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amor.

Desde su elección como papa en marzo del pasado, ésta es la segunda vez que cancela actividades por problemas de salud. En noviembre pasado, había anulado una serie de audiencias debido a una gripe.

Por lo pronto, nada se ha dicho acerca de los compromisos que tiene durante el fin de semana: la misa del sábado por la mañana en Santa Marta y el Angelus del domingo al mediodía en Plaza de San Pedro.

Ayer por la mañana, Francisco encabezó la homilía en Casa Santa Marta. Al comentar el Evangelio, destacó la belleza del matrimonio y advirtió sobre la necesidad de acompañar y no condenar a quienes experimentan el fracaso del amor.

Francisco volvió a afrontar el tema del divorcio al pedir “no condenar”, sino “acompañar” a las personas que han fracasado en su matrimonio, en la misa que cada mañana celebra en su residencia, Casa Santa Marta.

Al hablar de la belleza del matrimonio, el Papa afirmó que el amor “muchas veces fracasa” e instó entonces a “sentir el dolor de este fracaso, a acompañar a las personas que han sufrido este fracaso del propio amor. ¡No condenen! Caminen con ellos”.

Y agregó: “¡Qué bonito es el matrimonio, qué bonita la familia, qué bonito este camino y cuánto amor! Y cuánta cercanía tenemos que dar a los hermanos y hermanas que en la vida han tenido la desgracia de fracasar en el amor”.

Los nuevos retos de la Iglesia ante los cambios de familia, entre ellos el divorcio y la petición por poder conceder los sacramentos a los divorciados han sido algunos de los temas que en estos días se han afrontado en las reuniones del Papa con los cardenales y los obispos en preparación del Sínodo extraordinario de octubre.

Durante su homilía, y como había indicado a los cardenales la semana pasada durante el Consistorio, pidió “no caer en la casuística” a la hora de afrontar estos temas.

“Esta es la trampa, detrás de la casuística hay siempre una trampa. Contra la gente, contra nosotros y contra Dios”, agregó el Sumo Pontífice.

El Papa defendió también la “belleza del matrimonio” en el “que el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer y en dos forman una carne sola”, y aseguró que “Dios no quiere al hombre solo”.

Francisco también pidió que no se hable de un “Cristo demasiado soltero”, pues “Cristo se casó con la Iglesia y no se puede entender Cristo sin la Iglesia y la Iglesia sin Cristo”.

El papa argentino terminó su sermón pidiendo a Dios que les de “la gracia para no caer en los comportamientos casuísticos de los fariseos”.

Más tarde, al mediodía, recibió a los miembros de la Comisión Pontifica para América Latina, encabezados por el cardenal Marc Ouellet, a quienes alentó a dar fe y esperanza a los jóvenes para evitar que caigan en el desencanto, en medio de una cultura del descarte.

El mes próximo se cumplirá un año desde que el argentino sorprendió al mundo entero con su designación.